El Programa deriva de un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD, por sus siglas en francés) para colaborar, en el marco de la Facilité 2050, en el cumplimiento de los objetivos a largo plazo de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de México en materia de adaptación, con un enfoque local.

Para lo cual las acciones 2020-2023 del Programa se centran en:

  • Desarrollo y fortalecimiento de la planificación de los procesos de adaptación a nivel municipal y/o regional para algunos de los municipios identificados como más vulnerables al cambio climático.
  • Creación y fortalecimiento de capacidades locales para implementar medidas y herramientas de adaptación a diferentes niveles de gobierno.

1.5 Evaluación económica de dos medidas de adaptación del componente hídrico de la NDC 2022

La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) que México presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) detalla cinco ejes en materia de adaptación en cuanto a la reducción de vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos del territorio, uno de estos es el Eje D. Gestión integrada de los recursos hídricos con enfoque de cambio climático.

Considerando que, en las últimas décadas, los recursos hídricos han estado sujetos a dos presiones: las del desarrollo y las relacionadas con el cambio climático. Este estudio presenta una evaluación económica de dos programas del sector hídrico federal para brindar información con el fin de que los tomadores de decisiones puedan analizar el impacto de los programas en un contexto nacional y con una visión a mediano y largo plazo, lo que permitirá la identificación y programación de las necesidades financieras en un horizonte temporal a 2030.

El estudio presenta un marco conceptual sobre la evaluación económica en el contexto de las medidas de adaptación del cambio climático, así como metodologías potencialmente útiles para realizar ejercicios de evaluación económica en medidas de adaptación al cambio climático, junto con como ejemplos de sus aplicaciones en el sector hídrico. El estudio se centra en el análisis económico del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola (PAIH) y del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA)

Para ambos programas federales se determina su contribución a la adaptación al cambio climático a dos niveles diferentes, el primero a nivel de programa a través de la revisión de los objetivos y los indicadores establecidos en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), y en un segundo nivel, mediante un modelo económico financiero que permite realizar un análisis costo-beneficio de la implementación de los programas, es decir a nivel de proyecto (beneficiario) del programa. hídrico.

Asimismo, se proponen mejoras a los indicadores desde una perspectiva integral que contempla la adaptación al cambio climático y los beneficios sociales. Este estudio contribuye a establecer las bases para fortalecer las políticas públicas en materia de adaptación al cambio climático en el sector hídrico.