En materia fiscal se aprobaron diversas reformas, en vigor desde enero de 2014, dentro de las cuales se establece un impuesto a fabricantes, productores e importadores por la enajenación e importación de combustibles fósiles de acuerdo con su contenido de carbono.

Con este impuesto, la base de la competitividad cambiará de ser gris, a ser verde y con eficiencia energética, mediante la innovación y adopción de tecnologías verdes; una economía de bajo consumo y emisión de carbono. Se gravan con una cuota específica por tipo de combustible.

  • img

Fondo para el Cambio Climático

El 6 de junio de 2012 se publicó la Ley General de Cambio Climático que establece en el Artículo 80 la creación del Fondo para el Cambio Climático con objeto de captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático. Las acciones relacionadas con la adaptación serán prioritarias en la aplicación de los recursos del fondo.

El Fondo se constituyó el  30 de noviembre de 2012, como un fideicomiso de administración y pago, mediante un Contrato de Fideicomiso, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (fideicomitente), Nacional Financiera Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (fiduciaria); con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (unidad responsable).

/cms/uploads/image/file/221861/thumbnail_Logo_Fondo.jpg

El Fondo cuenta con un Comité Técnico presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y con representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Economía; de Gobernación; de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Energía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Se financiarán proyectos que tengan por objeto:

  • Adaptación al cambio climático.

  • Mitigación del cambio climático.

  • Reforestación y deforestación evitada. 

  • Estudios de factibilidad de proyectos de adaptación, mitigación y REDD. 

  • Asistencia técnica y financiera para el desarrollo, preparación y cualquier otra actividad que permita desarrollar proyectos / programas que contribuyan a la adaptación al cambio climático y a la reducción de gases y compuestos de efecto invernadero. 

  • Desarrollo institucional y capacitación en temas relacionados con el cambio climático. 

Reglas de operación

Grupos de trabajo

Grupo de Trabajo de Evaluación de Propuestas:

El Grupo de Trabajo está integrado por un representante de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien presidirá, Secretaría de Energía; Secretaría de Economía; Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaria de Comunicaciones y Transportes; Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Secretaria de Gobernación.

 a) Las atribuciones del Grupo de Trabajo de Evaluación de Propuestas son:

  • Presentar el texto final de las Convocatorias a ser desarrolladas por la UNIDAD RESPONSABLE para someter a consideración del Comité Técnico. 
  • Preparar las Convocatorias para la presentación de Propuestas para el desarrollo de los proyectos / programas establecidos en el Plan Anual de Actividades correspondiente al año calendario en cuestión, para someter a consideración del Comité Técnico.
  • Recibir y revisar las Propuestas de proyectos/programas que sean presentadas al FIDEICOMISO, respondiendo a las Convocatorias emitidas por el Comité Técnico.
  • Opinar sobre la elegibilidad de los programas/ proyectos.
  • Seleccionar grupos de propuestas ganadoras, de acuerdo a lo establecido en cada Convocatoria, a fin de que el Comité Técnico elija la o las propuestas ganadoras. Las propuestas pre seleccionadas deberán contar con el voto aprobatorio del Presidente del Grupo de Trabajo así como del representante del sector o sectores en donde se llevara a cabo el programa/ proyecto.
  • Emitir recomendaciones al Comité Técnico sobre la conveniencia de financiar las Propuestas de los proyectos / programas pre seleccionados.
  • Enviar toda la información relativa a los proyectos /programas aprobados al Secretario de Actas para la integración de las carpetas correspondientes a las sesiones del Comité Técnico, para que éste pueda proceder a la selección final de la propuesta ganadora.
  • Rendir informes por escrito, de la forma en que fueron seleccionadas las Propuestas finalistas a ser elegidas por el Comité Técnico; justificando en forma específica la eliminación de las otras Propuestas. Dicho informe deberá publicarse a efecto de que las entidades participantes en dichas Convocatorias, tengan acceso al mismo. 
  • Recibir Propuestas de Convocatorias de personas físicas o morales interesadas, a efecto de que se presenten dichas Propuestas al Comité Técnico y sean tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Anual de Actividades del año que le correspondiere. 
  • Cualquier otra función que le encomiende el Comité Técnico.

Grupo de trabajo de seguimiento de proyectos

El Grupo de Trabajo de Seguimiento de Proyectos está integrado por un representante de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien presidirá, Secretaría de Energía; Secretaría de Economía; Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaria de Comunicaciones y Transportes; Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Secretaria de Gobernación.

 a) Las atribuciones del Grupo de Trabajo de Seguimiento de Proyectos son:

  • Revisar periódicamente la ejecución de los Programas / Proyectos financiados por el FIDEICOMISO, de conformidad con los criterios establecidos en la Convocatoria y presentados y aprobados por la Propuesta.
  • Revisar que los recursos que se hayan recibido estén siendo dirigido a las actividades para los cuales fueron aportados, en caso de que existiera dicha condicionante, particularmente cuando se trate de recursos provenientes de donaciones etiquetados para proyectos específicos.
  • Opinar y emitir recomendaciones al Comité Técnico sobre posibles prorrogas y/o recalendarización de Programas / Proyectos.
  • Revisar los informes periódicos y finales de ejecución de los Programas / Proyectos, para someter a consideración del Comité Técnico.
  • Enviar toda la información relativa al seguimiento de proyectos al Secretario de Actas para la integración de las carpetas correspondientes a las sesiones del Comité Técnico.
  • Proporcionar anualmente a la UNIDAD RESPONSABLE, la información referente a la implementación de los Programas / Proyectos financiados por el FIDEICOMISO, a efecto de que ésta pueda elaborar un reporte al respecto.
  • Cualquier otra función que le encomiende el Comité Técnico.

 

La información actualizada se encuentra en la siguiente liga de la SEMARNAT:  https://www.gob.mx/semarnat/es/documentos/fideicomiso-fondo-para-el-cambio-climatico

 

Actas de las sesiones

2016

Primera Sesión Ordinaria

Primera Sesión Extraordinaria

Segunda Sesión Extraordinaria

2015
Primera Sesión Ordinaria
Primera Sesión Extraordinaria
Segunda Sesión Extraordinaria

2014
Primera Sesión Ordinaria
Primera Sesión Extraordinaria
Segunda Sesión Ordinaria
Segunda Sesión Extraordinaria
Tercera Sesión Extraordinaria
Cuarta Sesión Extraordinaria

2013
Primera Sesión Ordinaria
Primera Sesión Extraordinaria
Segunda Sesión Ordinaria

Plan anual de actividades (2016, 2015 y 2014)

2016

Plan Anual de Actividades

Plan Anual de Actividades Modificado

2015

2014
Plan Anual de Actividades 

Estados Financieros

Convocatorias

Proyectos ganadores