ADAPTACIÓN

Medidas y ajustes en sistemas humanos o naturales, como respuesta a estímulos climáticos, proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño, o aprovechar sus aspectos beneficiosos.

ANOMALÍA CLIMÁTICA

La diferencia entre el clima promedio en un período de varias décadas o más y el clima durante un mes o temporada en particular.

APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE

La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos

ATLAS DE RIESGO

Documento dinámico cuyas evaluaciones de riesgo en regiones o zonas geográficas vulnerables, consideran los actuales y futuros escenarios climáticos.

BIOCOMBUSTIBLE

Combustible producido a partir de materia orgánica o de aceites combustibles de origen vegetal. Son ejemplos de biocombustibles: el alcohol, la lejía negra derivada del proceso de fabricación de papel, la madera y el aceite de soja.

BIODIVERSIDAD

La variabilidad de organismos vivos de cualquier hábitat, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. 

BIÓXIDO DE CARBONO

Gas que existe espontáneamente y también como subproducto de la quema de combustibles fósiles procedentes de depósitos de carbono de origen fósil, como el petróleo, el gas o el carbón, de la quema de biomasa, o de los cam­bios de uso de la tierra y otros procesos industriales. Es el gas de efecto invernadero antropógeno que más afecta el equilibrio ra­diativo de la Tierra. 

CAMBIO CLIMÁTICO

Variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima ob­servada durante períodos comparables.

CAPACIDAD ADAPTATIVA

Conjunto de capacidades, recursos e instituciones de un país o región que permitirían implementar me­didas de adaptación eficaces.

CAPACIDAD ADAPTATIVA DE LOS ECOSISTEMAS

Es la habilidad de los ecosistemas de ajustarse al cambio climático (incluida la varia­bilidad del clima y sus extremos) para moderar daños potenciales, to­mar ventaja de las oportunidades,y hacer frente a sus consecuencias. 

COMPRAS VERDES

El concepto se refiere a la forma de utilizar nuestro poder como compradores para beneficiar al ambiente con la compra de productos que impacten de menor manera al medio ambiente(ambientalmente amigables). Consideran factores am­bientales y sociales así como los costos totales asociados con cada compra, esto implica tener en cuenta de qué están hechos los productos, de dónde vienen, cómo están hechos y cómo se realiza su disposición final, es decir, su ciclo de vida. También implica tomar en cuenta si las compras necesitan realizarse o no. 

COMPUESTOS DE EFECTO INVERNADERO

Gases de efecto in­vernadero, sus precursores y partículas que absorben y emiten ra­diación infrarroja en la atmósfera. 

CONECTIVIDAD ECOLÓGICA

Es la conexión de procesos ecológicos a través de diversas escalas e incluye procesos relacionados con relaciones tróficas, proceso de perturbación y flujos hidroecológicos.

CONTAMINANTES CLIMÁTICOS DE VIDA CORTA (CCVC)

Sustancias como el metano, carbono negro, ozono troposférico y varios hidro­fluorocarbonos (HFC's) tienen un impacto significativo a corto tiempo sobre el cambio climático y tienen una vida relativamente corta en la atmósfera comparada con la del bióxido de carbono y otros gases. 

CORREDORES BIOLÓGICOS

Ruta geográfica que permite el inter­cambio y migración de las especies de flora y fauna silvestre dentro de uno o más ecosistemas, cuya función es mantener la conectividad de los procesos biológicos para evitar el aislamiento de las poblaciones. 

DEFORESTACIÓN

Pérdida de la vegetación forestal, por causas inducidas o naturales, a cualquier otra condición. 

DEGRADACIÓN

Proceso de disminución de la capacidad de los ecosistemas forestales para brindar servicios ambientales, así como de la capacidad productiva. 

DESARROLLO SUSTENTABLE

El proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. 

DESASTRE

Resultado de la ocurrencia de uno o más agentes perturbadores severos y/o extremos,concatenados o no, de origen natural o de la actividad humana, que cuando acontecen en un tiempo y en una zona determinada, causan daños y que por su magnitud exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

DESERTIFICACIÓN

Degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Proceso causado principalmente por va­riaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. 

ECONOMÍA VERDE

Aquella que debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamen­te los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En su forma más básica, una economía verde tiene bajas emisiones de carbono,utiliza los recursos de forma eficiente. 

ECOSISTEMA

La unidad funcional básica de interacción de los or­ganismos vivos entre sí y de estos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados. 

EFECTO INVERNADERO

Los gases de efecto invernadero absorben eficazmente la radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmósfera. La radiación atmosférica es emitida en todas direcciones, en particular hacia la superficie de la Tierra. Por ello, los gases de efecto invernadero retienen calor en el sistema su­perficie-tropósfera. Este fenómeno se denomina efecto invernadero. 

EMISIONES

Liberación de gases de efecto invernadero y/o sus precursores y aerosoles en la atmósfera,incluyendo en su caso compuestos de efecto invernadero, en una zona y un periodo de tiempo específicos. 

EMISIONES DE LÍNEA BASE

Estimación de las emisiones, absorción o captura de gases o compuestos de efecto invernadero, asociadas a un escenario de línea base. No incorporan nuevas medidas de abatimiento. 

ENERGÍAS RENOVABLES

Aquellas que utilizan energía aprove­chable por la humanidad, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica, y que se enumeran a continuación: a) el viento; b) la radiación solar, en todas sus formas; c) el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales; d) la energía oceánica en sus distintas formas: mare­omotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal; e) el calor de los yacimientos geotérmicos; f) los bioenergéticos, que determine la Ley de Promoción y Desarrollo de los bioenergéticos, y g) aquellas otras que, en su caso, determine la Secretaría. 

ESCENARIO DE LÍNEA BASE

Descripción hipotética de lo que podría ocurrir con las variables que determinan las emisiones, absorcio­nes o capturas de gases y compuestos de efecto invernadero. 

EVENTO HIDROMETEOROLÓGICO O CLIMÁTICO

Son aquellos que se pueden considerar peligrosos si las condiciones de vulnera­bilidad y exposición los convierten en una amenaza. 

EXPOSICIÓN

Presencia de personas; vida; servicios y recursos ambientales; infraestructura o activos económicos, sociales o culturales en lugares que pueden ser afectados de manera adversa. 

EXTERNALIDADES

Los impactos positivos o negativos generados por la provisión de un bien o servicio y que afectan o que pudieran afectar a una tercera persona. Las externalidades ocurren cuando el costo pagado por un bien o servicio es diferente del costo total de los daños y beneficios en términos económicos, sociales, am­bientales y a la salud, que involucran su producción y consumo. 

FOMENTO DE CAPACIDADES

Proceso de desarrollo de técnicas y capacidades institucionales, para que puedan participar en todos los aspectos de la adaptación, mitigación e investigación sobre el cambio climático.

FORZAMIENTO RADIATIVO

Variación,expresada en W m-2, de la irradiación neta (la descendente menos la ascendente) en la tro­popausa, debida a una variación del causante externo del cambio climático; por ejemplo, una variación de la concentración de bióxido de carbono o de la radiación solar. 

FUENTES EMISORAS

Todo proceso, actividad, servicio o mecanismo que libere un gas o compuesto de efecto invernadero a la atmósfera. 

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Aquellos componentes ga­seosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. 

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

El conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación,control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción, que involucra a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad, lo que facilita la realización de acciones dirigidas a la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados al logro de pautas de desarrollo sostenible que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezcan las capacidades de resiliencia o resistencia de la sociedad. Involucra las etapas de: identificación de los riesgos y/o su proceso de formación, previsión, prevención, miti­gación, preparación, auxilio,recuperación y reconstrucción. 

INTEGRIDAD ECOLÓGICA

Se refiere a la condición de un ecosis­tema donde su estructura y función están intactos por el estrés causado por el ser humano, y donde la biodiversidad ecosistémica y procesos de soporte probablemente persista. 

INVENTARIO

Documento que contiene la estimación de las emisio­nes antropógenas por las fuentes y dela absorción por los sumideros. 

MANEJO FORESTAL

El proceso que comprende el conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos y servicios ambientales de un ecosistema forestal, sujeto a la consideración de los principios ecológicos, respetando la integralidad funcionalidad e interdependencia de recur­sos y sin que merme la capacidad productiva de los ecosistemas y recursos existentes en la misma.

MITIGACIÓN

Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. 

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

El instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograrla protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de de­terioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. 

PELIGRO

Se define con relación a la ocurrencia de eventos climáticos, tales como cambios en la temperatura y precipitación, los fenómenos relacionados(v.gr., ciclones tropicales o sequías) así como las afectaciones sociales y económicas derivadas de las mismas (v.gr., disminución de rendimientos agrícolas o incremento en incidencia de enfermedades). 

PERIODO DE RETORNO

Número de años estimado que tardará en repetirse un evento. 

PRESERVACIÓN

El conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitat naturales, así como conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales. 

RECURSO NATURAL

El elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre. 

REDUCCIONES CERTIFICADAS DE EMISIONES

Reducciones de emisiones expresadas en toneladas de bióxido de carbono equivalentes y logradas por actividades o proyectos, que fueron certifica­das por alguna entidad autorizada para dichos efectos. 

REDUCCIÓN DE RIESGOS

Intervención preventiva de individuos, instituciones y comunidades que permite eliminar o reducir, mediante acciones de preparación y mitigación,el impacto adverso de los desastres. Contempla la identificación de riesgos y el análisis de vulnerabilidades, resiliencia y capacidades de respuesta, el desarrollo de una cultura de la protección civil, el compromiso público y el desarrollo de un marco institucional, la implementación de medidas de protección del medio ambiente, uso del suelo y planeación urbana, protección dela infraestructura crítica, generación de alianzas y desarrollo de instrumentos financieros y transferencia de riesgos, y el desarrollo de sistemas de alerta. 

REFORESTACIÓN

Establecimiento inducido de vegetación fores­tal en terrenos forestales. 

RESILIENCIA

Capacidad de los sistemas naturales o sociales para recuperarse o soportar los efectos derivados del cambio climático. 

RESILIENCIA ECOSISTÉMICA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Habilidad de un ecosistema de mantener sus funciones después de haber sido perturbado. Una medida de la resiliencia es la magnitud del disturbio requerido para mover irreversiblemente a un estado alternativo. La resiliencia disminuye la sensibilidad ecosistémica a estos cambios. 

RESISTENCIA

Capacidad de los sistemas naturales o sociales para persistir ante los efectos derivados del cambio climático. 

RESISTENCIA ECOSISTÉMICA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Describe la capacidad de un ecosistema de persistir esencialmente inalterado pese a cambios ambientales. La resistencia disminuye la sensibilidad ecosistémica a estos cambios. 

RESTAURACIÓN

Conjunto de actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales.

RIESGO

Daños o pérdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador. 

RIESGO DE DESASTRE

Probabilidad de que ocurran alteraciones severas al funcionamiento normal de una sociedad debido al clima o a eventos climáticos que interactúan con condiciones de vulnerabilidad social. 

SEQUÍA

En términos generales, la sequía es una “ausencia prolongada o insuficiencia acentuada de precipitación”, o bien una “insuficiencia que origina escasez de agua para alguna actividad o grupo de personas”, o también “un período de condiciones meteorológicas anor­malmente secas suficientemente prolongado para que la ausencia de precipitación ocasione un importante desequilibrio hidrológico”. 

SERVICIOS AMBIENTALES

Los beneficios tangibles e intangibles generados por los ecosistemas, necesarios para la supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto y para que propor­cionen beneficios al ser humano. 

TONELADAS DE BIÓXIDO DE CARBONO EQUIVALENTES

Uni­dad de medida de los gases de efecto invernadero, expresada entoneladas de bióxido de carbono. 

TRANSPORTE LIMPIO

Sistemas de transporte que adoptan estrate­gias, tecnologías y mejores prácticas; son eficientes y con bajas emisio­nes de carbono. Algunos ejemplos de proyectos de transporte limpio podrían ser: sistemas de autobuses tipo BRTs, Tranvías, Trenes Lige­ros, Trenes Suburbanos y Metros, corredores integrados de transporte masivo, optimización de rutas de transporte público;la integración de estaciones y terminales, construcción de ciclovías e instalaciones para estacionamiento de bicicletas en las estaciones de transporte masivo, las medidas de mejoramiento de la operación del tránsito como intersecciones, señalamiento y estacionamientos públicos. 

VULNERABILIDAD

Nivel en el que un sistema es susceptible, o no es capaz de soportar los efectos adversos del cambio climático, incluida la variabilidad climática y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad está en función del carácter, magnitud y velocidad de la variación climática a la que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad de adaptación.