¿Qué hacemos?

Conscientes de que el análisis de la vulnerabilidad actual y futura es prioritario para la reducción de los riesgos asociados al cambio y la variabilidad climáticos, así como, la implementación de medidas de Adaptación al Cambio Climático debe estar integrada en el contexto de los distintos territorios, nuestro objetivo es realizar y supervisar investigación aplicada sobre variabilidad climática, eventos extremos y escenarios, así como en evaluación de riesgos y vulnerabilidad por cambio climático en diferentes regiones y sectores vulnerables en México, para el desarrollo de estrategias en el proceso de adaptación.

 

¿Con qué enfoque lo hacemos?

Lo anterior lo realizamos en el contexto de un proceso de Adaptación al Cambio Climático (ACC; SEMARNAT-INECC 2015) con el enfoque particular en este caso de la adaptación basada en la reducción de riesgos de desastres (AbRRD).

 

La ACC es el proceso de ajuste al clima actual o al proyectado, y a sus efectos. En los sistemas humanos, la adaptación busca moderar o evitar el daño o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En algunos sistemas naturales, la intervención humana puede facilitar los ajustes al cambio climático proyectado y a sus efectos (IPCC, 2014).

 

En la RRD se realiza el análisis y la gestión de los factores causales que influyen en los riesgos de desastres, mediante la reducción de la exposición a los peligros o amenazas, asimismo, se orienta a disminuir la vulnerabilidad de las personas y los bienes y permite la mejora de la gestión del territorio y del ambiente biofísico (ecosistemas) y se avoca hacia la preparación ante los eventos adversos (UNISDR, 2009; UNEP, 2015).

 

Este enfoque, en el contexto de la ACC, plantea la realización de medidas de adaptación al cambio climático considerando como criterios de selección a la prevención, preparación, educación, implementación de sistemas de alerta temprana, conservación de ecosistemas, etc.

 

El marco conceptual de vulnerabilidad al cambio climático que usamos en la DGRA es el propuesto por el IPCC (2007), que dice: Es el nivel de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático y, en particular, la variabilidad del clima y de los fenómenos extremos. Depende de la magnitud y rapidez del cambio climático a que esté expuesto un sistema, de su sensibilidad y de su capacidad adaptativa.

 

¿Cuáles son las principales temáticas que abordamos?

  • La variabilidad climática, los eventos climáticos extremos, el cambio climático observado, y el cambio climático proyectado a partir de la aplicación de los escenarios de cambio climático.
  • La realización e integración de estudios sobre los impactos del cambio climático en diferentes tipos de territorios y sectores.
  • La evaluación de la vulnerabilidad actual y futura y los riesgos por cambio climático.
  • La vulnerabilidad socio ambiental actual y futura, especialmente en los sistemas urbanos-periurbanos.

 

Referencias bibliográficas y lecturas sugeridas