mediante el apoyo a proyectos con recursos del fideicomiso conformado con las aportaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Cuál es su objetivo?

El objeto del Fondo es promover la investigación científica,  el desarrollo tecnológico y la innovación, mediante la canalización de  recursos a proyectos de investigación, que puedan generar conocimiento, desarrollos tecnológicos o innovaciones para el sector que atiende los problemas y necesidades ambientales. De esta manera el Fondo  contribuye al fortalecimiento de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación en la materia.

¿Quiénes pueden participar?

Las instituciones de educación superior públicas y particulares, centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas, y demás personas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico e innovación que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) referido en el artículo 25, fracción II de la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT) y que desarrollen sus actividades en los temas de las Convocatorias.

¿Cómo se establecen las demandas de la convocatoria?

Con esa finalidad los expertos del sector analizan las prioridades   del PECITI, del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 (DOF 12-12-2013) y de los logros obtenidos para determinar los temas que se abordarán en las convocatorias.

Órganos de decisión y consulta del Fondo

El Fondo cuenta con un Comité Técnico y de Administración conformado por funcionarios la SEMARNAT y el CONACYT, así como por distinguidos representantes de los sectores académico y empresarial. El CTyA es el órgano máximo de decisión del Fondo y entre otras actividades sesiona para autorizar tanto la convocatoria como los proyectos que serán apoyados. A fin de determinar esto último, se tienen dos instancias dictaminadoras; la primera es el Grupo de Análisis de Pertinencia que analiza las solicitudes (prepropuestas) presentadas de manera ejecutiva, y determina la congruencia entre la solicitud y las demandas del sector. Las prepropuetas que resultan dictaminadas como pertinentes, son evaluadas posteriormente por la Comisión de Evaluación,  conformada por investigadores expertos  del más alto nivel en los temas da la convocatoria.  Sus dictámenes son presentados al Comité Técnico y de Administración para su análisis, que en ejercicio de  sus atribuciones autoriza la selección de los proyectos que serán financiados hasta la obtención de los productos comprometidos para beneficio del sector.  Para conocer el diagrama del proceso presione aquí.

Si quiere conocer el alcance de los proyectos apoyados en las convocatoria anteriores, presione aquí

Responsables del Fondo

M. en C. Margarita Irene Calleja y Quevedo,
Secretaria Técnica del Fondo Sectorial.
Lic. José Ramón Cárdeno Ortiz,
Secretario Administrativo del Fondo.