proy c6jpg
Objetivo del proyecto: Promover el manejo integral de las cuencas costeras para conservar su biodiversidad, contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático y fortalecer el uso sustentable de sus recursos naturales. Se contribuirá a la recuperación de la funcionalidad de las cuencas y el mantenimiento de servicios ecosistémicos de  regulación y provisión.

 

Descripción del proyecto:

 

Los escenarios de cambio climático en México proyectan que en las cuencas costeras del Golfo de México y del territorio continental del Golfo de California aumentará la exposición a sequías, huracanes e inundaciones.

El proyecto C6 con duración desde el año 2014 hasta el 2018 se concentra en estas dos regiones. Contempla el manejo integral de 16 cuencas costeras; 6 en el Golfo de México y 10 en el Golfo de California. Fueron seleccionadas por su alta biodiversidad y potencial para detonar la colaboración entre instituciones.

C6 opera con recursos de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF) gestionados por el Banco Mundial.

Colaboran tres instituciones públicas  (INECC, CONANP, CONAFOR) y una privada (FMCN). La arquitectura de coordinación del proyecto  constituye un componente innovador que  busca detonar  procesos  de colaboración y sinergias en el territorio.

Un eje básico de este proyecto es el  fortalecimiento de la participación social y la gobernanza a través de comités regionales, los cuales nutren los procesos de planeación y posibilitan el intercambio de experiencias entre las cuencas de las dos regiones de intervención.

Socios del proyecto


proy c6 2jpg
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).- realiza la modelación y el análisis de los servicios ecosistémicos de las cuencas para identificar las zonas prioritarias para focalizar las inversiones del proyecto. También, coordina el diseño y construcción de los Planes de Acción de Manejo Integral de Cuenca (PAMICS).



proy c6 3jpg

 

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).- consolida la gestión y operación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) a través de la capacitación del personal. Se decretarán nuevas ANP para promover la conectividad entre la parte alta y baja de las cuencas.


proy c6 4jpg
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).- implementa el Pago por Servicios Ambientales del fondo de biodiversidad en las zonas prioritarias.



proy c6 5jpg
El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) gestiona  sub-proyectos de manejo forestal sustentable y sistemas agroecológicos en zonas prioritarias de provisión de servicios ecosistémicos.

 

 

Componentes del proyecto

 

  • Componente 1.- Creación y consolidación de áreas naturales protegidas.

    Este componente apoya a la creación de nuevas ANP y la consolidación de la gestión de ANP’s nuevas y existentes, mediante el financiamiento de actividades de conservación de la biodiversidad incluidas en los Planes Operativos Anuales de la CONANP. Este componente también contempla la procuración de fondos por el FMCN para obtener financiamiento adicional, a fin de financiar actividades de conservación de la biodiversidad en ANP y cuencas seleccionadas.
     
  • Componente 2.- Promoción de la sustentabilidad de las cuencas.

    Este componente apoya a conservar los fragmentos de bosques que sufren alta presión de deforestación y cuentan con un elevado potencial para mitigar el cambio climático a través del pago por servicios ambientales de CONAFOR. En torno a estos fragmentos, el FMCN coordinará la selección competitiva de sub-proyectos para mejorar el manejo de los agro-ecosistemas y reducir las presiones de cambio en el uso de la tierra y las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la conservación de bosques, la restauración y el manejo sustentable. Estas contribuirán, a su vez, a mantener la conectividad del hábitat y los corredores en torno a las ANP.
     
  • Componente 3.- Habilitar el manejo adaptativo a través del fortalecimiento en las capacidades de monitoreo.

    Este componente apunta a fortalecer los sistemas comunitarios de monitoreo en cuencas seleccionadas. Incluye  la propuesta de metodologías para la delimitación y priorización de cuencas y subcuencas, así como la modelación de servicios ambientales hidrológicos por el INECC con la idea de establecer sitios prioritarios para la implementación del Proyecto y diseñar los Planes de Acción para el Manejo Integral de las Cuencas (PAMIC). También comprende el monitoreo de la calidad del agua, de la biodiversidad y del cambio de uso de suelo con el apoyo de los fondos regionales.
     
  • Componente 4.- Mecanismos innovadores para la colaboración interinstitucional y promoción de la participación social.

    Este componente incluye actividades de coordinación interinstitucional (redes, foros y comunidades de aprendizaje) en los ámbitos regional y local, con la participación de los gobiernos estatal y municipal, la sociedad civil, y las instituciones académicas para promover la coordinación transversal de sectores. Apoya la participación en los PAMIC y su supervisión integral.
     
  • Componente 5.- Manejo del proyecto

    Este componente apoya al FMCN y a la CONAFOR, al Comité Técnico del Proyecto, así como a los fondos regionales para la ejecución y supervisión del proyecto, lo que incluye la adquisición de bienes y servicios, así como la provisión de asistencia técnica y de la capacitación necesaria. Los fondos regionales son el Fondo Golfo de México, A.C. y el FONNOR, A.C. (Fondo Noroeste), los cuales fueron creados como mecanismos financieros regionales para atender la operación del proyecto en las cuencas del Golfo de México y del Golfo de California, respectivamente.

 

Logros y avances

proy c6 6jpg

¿Quieres conocer más acerca del Proyecto C6?
puedes descargar más información aquí.