Ante el cambio climático observado y proyectado las respuestas sólo pueden provenir de acciones y estrategias de mitigación de las emisiones y de adaptación de los socio-ecosistemas a los cada vez más crecientes impactos de un clima cambiante.

 

La CGACC ha propuesto establecer sinergias entre las acciones de mitigación y adaptación, con una visión territorial y sistémica para enfrentar de manera integral los riesgos al cambio climático. Fortaleciendo así los instrumentos de planeación territorial con estrategias de adaptación al cambio climático en el sector ambiental y en los sectores productivos.

 

La investigación en materia de adaptación, vulnerabilidad y planeación territorial que se realiza en esta CGACC es fundamental para la implementación de la estrategia de cambio climático y el cumplimiento de compromisos internacionales de los que México es signatario.

Nuestros enfoques son:

La CGACC es la única instancia que aplica un enfoques: Adaptación basada en Ecosistemas, Adaptación basada en Comunidades (AbC) y Adaptación basada en reducción de riesgos a desatres (AbRRD).lo que permite abordar estudios y acciones encaminadas a:

  • Reducción de vulnerabilidad regional
  • Aumento de las capacidades adaptativas
  • Identificación de ecosistemas y especies en riesgo por el cambio climático
  • Recuperación de la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentablemente del patrimonio natural

¿Qué hace la CGACC?

Aporta insumos necesarios para conocimiento de los posibles impactos en México de los eventos hidrometeorológicos extremos y de los escenarios de cambio climático, que den soporte a sistemas climáticos, como el de Alertas Tempranas, el Atlas Nacional de Riesgos, y el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

  • Diseña metodologías, herramientas, y transfiere criterios, que permiten a nivel subnacional (estados, municipios y localidades) construir o fomentar capacidades para el desarrollo de planes y programas relacionados con cambio climático.
  • Realiza estudios prospectivos de las posibles trayectorias que se podrían seguir para minimizar los impactos y riesgos, e incrementar las capacidades adaptativas, apoyando la evaluación y monitoreo de acciones de vulnerabilidad actual y futura ante un clima cambiante.

Atendiendo a lo dispuesto en el actual PROMARNAT y a los compromisos del PECC 2014-2018, se construye el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (actual y futura), el cual es un instrumento de la CGACC para analizar espacial y temporalmente las condiciones actuales, su cambio ante la aplicación de los programas y políticas ambientales, y las mejores opciones en el contexto de cambio climático, en un marco de equidad, por lo que el Atlas incluirá un enfoque de género.

 

Esta Coordinación puede identificar y recomendar acciones orientadas a revertir la degradación ambiental en zonas prioritarias de aporte de servicios ambientales, así como diseñar y focalizar los esfuerzos de los procesos de adaptación al cambio climático.

Micrositios

/cms/uploads/image/file/216012/Actualizacion_escenarios.jpg
Actualización de los escenarios de cambio climático para estudios de impactos, vulnerabilidad y adaptación
 
/cms/uploads/image/file/216014/Emapas.jpg
Mapas del medio ambiente de México (Emapas)
 
/cms/uploads/image/file/216015/Cuencas.jpg
Sistema de consulta de las cuencas hidrográficas de México 
 

 

Insumos para la consolidación del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático

 

 

Investigaciones en materia de adaptación al Cambio Climático

 

 

Publicaciones recientes

 

Vinculación nacional e internacional

 

Sitios de interés sobre adaptación