La Quinta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del INEA, celebrada en la SEP, tomó conocimiento de la designación realizada por el Presidente de la

                        República el 01 de diciembre del año en curso

Luego de ser designado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma Barragán, Marcos Bucio Mújica, rindió la respectiva protesta en el marco de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto, celebrada en la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Este órgano de gobierno tomó conocimiento de la designación realizada por el Presidente de la República el 01 de diciembre del año en curso, a través del Secretario de Educación Pública, con las atribuciones y obligaciones que le confieren los artículos 22 y 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Presidió este acto del máximo órgano de gobierno del INEA, el Presidente Suplente, Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación Básica, en representación del Presidente de la Junta de Gobierno del INEA, Esteban Moctezuma Barragán. 

“Los empresarios le damos la bienvenida al licenciado Bucio porque lo conocemos desde hace mucho tiempo y conocemos su sentido social. El Presidente, además, conoce muy bien a esta institución”, precisó el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y miembro de la Junta de Gobierno del INEA, Carlos Noriega Arias.

Agregó que: "el rezago educativo de 29.5 millones de mexicanos nos tiene muy preocupados y realmente las acciones que se deben de llevar a cabo y el presupuesto que debe tener este organismo es muy importante para nosotros, porque es abatir el rezago; es abatir la pobreza; es darle oportunidad a los jóvenes para poder trabajar. Nosotros, como empresarios, seguiremos trabajando con el INEA", recalcó el representante empresarial.

Por su parte el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez,  quien también es integrante de este órgano, señaló que: "el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos cuenta con más de 300 Plazas Comunitarias en Estados Unidos y Marcos Bucio al frente del INEA, fortalecerá esa colaboración del Gobierno de la República con los connacionales radicados allá".

Finalmente el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Javier Guerrero García afirmó que: "Hay una mística muy importante entre los promotores del INEA y creo que Marcos Bucio, con su experiencia, va a hacer un trabajo extraordinario frente a la institución". 

La Quinta Sesión Extraordinaria 2018 de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos estuvo integrada por el comisario y la comisaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), José Enrique Girón Zenil y Leticia Cortés Gómez, el Titular del Órgano interno de Control en el INEA, Omar Valdés López y representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, Bienestar, y de Relaciones Exteriores, así como de los institutos Nacional de los Pueblos Indígenas, Nacional de las Mujeres, Mexicano de la Juventud y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.