El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, presidió, junto con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, la Segunda Ceremonia de Graduación para educandos que aprendieron a leer y escribir o que terminaron su primaria y secundaria en los diferentes espacios educativos del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA).

“Está comprobado que un padre y sobre todo una madre que termine su educación básica, garantizará que sus hijos, por lo menos, terminen su secundaria y la preparatoria, ahora ustedes se dan cuenta de la importancia de terminar los estudios”, indicó el titular del INEA.

Por su parte, el gobernador resaltó que, “en Aguascalientes tenemos el menor índice de analfabetismo en todo el país de 1.1 por ciento, pero también tenemos retos, necesitamos seguir trabajando para que personas de más de 15 años tenga la oportunidad de hacer su secundaria, su primaria y de alfabetizarse”.

Molina Álvarez y Orozco Sandoval entregaron de manera simbólica tres constancias de alfabetización, tres certificados de primaria y cuatro de secundaria de un total de los 471 que se obtuvieron durante el mes de mayo en la entidad, como resultado de la Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo implementada por el INEA y puesta en marcha por el INEPJA.

En su momento, la directora general del INEPJA, Verónica Ramírez Luna, señaló que Aguascalientes, Jesús María y Calvillo son los tres municipios  donde se enfocan los esfuerzos de la Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

A nombre de quienes recibieron sus documentos, Luz Elena Vázquez Rubio señaló que nunca pensó que iba a lograr terminar la secundaria, pero gracias a las maestras que la apoyaron, la concluyó.

Los educandos que recibieron su constancia de alfabetización fueron Raquel Armendáriz Permea, José Alejandro Figueroa Esparza y Juan Medina Torres; certificado de primaria Antonia López Gómez, Ana María Macías González y María Dolores Pereda Ornelas; y de secundaria Álvaro Espitia Guerrero, José Francisco García González, Laura Mireya Luévano Esparza y Luz Elena Vázquez Rubio.

Asistió al evento, el subdirector de Delegaciones e Institutos Estatales zona Sur Jorge Alberto Carranza Castillo del INEA, entre otras autoridades presentes.