El organismo empresarial instalará Círculos de Estudio para trabajadores que carezcan de estudios básicos. INEA aportará contenidos educativos e instructores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un compromiso con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que permitirá la instalación de Círculos de Estudio en empresas que tengan en su plantilla laboral, trabajadores en condición de rezago educativo.

El presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX, Juan Carlos Salgado Ponce, precisó que los procesos educativos del INEA se aplicarán en los centros de Capacitación Empresarial, toda vez que el Instituto cuenta con estrategias pedagógicas avanzadas y desarrolladas que buscan hacer sinergia con un objetivo común de nuestro país.

En el marco de la Junta Nacional de la Comisión de Educación de dicho organismo cúpula del sector privado, Juan Carlos Salgado Ponce, se comprometió ante el director general del Instituto, Juan de Dios Castro Muñoz, a incentivar la creación de Círculos de Estudio del INEA en los centros de capacitación de la COPARMEX.

A su vez, el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, señaló que con este compromiso se busca la coordinación para el abatimiento del rezago educativo en aquellas empresas, cuyos trabajadores no tengan terminada la primaria o que no hayan concluido la secundaria, precisó el funcionario durante la presentación de la conferencia titulada El quehacer del INEA en la productividad del país.

Es pertinente subrayar que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 46.8 millones de personas en edad productiva, 7 millones 289 mil 957 tienen primaria incompleta; 9 millones 705 mil 446 primaria completa; 15 millones 603 mil 649 con secundaria completa e incompleta; y otros 14 millones 190 mil 949 con educación media superior completa e incompleta.

Apuntó que con los materiales educativos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) se incrementa el desarrollo de habilidades y la capacitación, herramientas que se reflejan en una mayor productividad, reducción de desigualdad y menor exclusión social.