·   La labor que realiza el INEA es un trabajo estratégico para el desarrollo del paísHiginio González Calderón, secretario de Educación de Coahuila

Es importante focalizar esfuerzos, centrarlos y ubicar a la población en condiciones de analfabetismo que, aunque es menor, debe continuar su proceso de lectoescritura”, planteó Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el arranque de la Reunión Regional con Coordinaciones de Zona que se realiza en Torreón, Coahuila. 

Compartió que la región noreste del país tiene índices de analfabetismo menores al promedio nacional, es decir, se encuentra por debajo del 4 por ciento, sin embargo, convocó a los presentes a fortalecer las acciones para atender a la población que aún se encuentra en rezago educativo.

Con la participación de personal institucional de Nuevo León; San Luis Potosí; Durango; Chihuahua; Tamaulipas y el anfitrión, Coahuila, invitó a establecer acuerdos que permitan, en el corto plazo, tener resultados satisfactorios en alfabetización, primaria y secundaria, 

Asimismo, los convocó a incrementar la cobertura educativa, sin dejar de lado el factor humano y el impacto que tiene la educación en la vida en una persona, en una familia y en toda una comunidad. 

“La labor que realiza el INEA, es un trabajo estratégico para el desarrollo del país. La educación, el único elemento que puede desarrollar a México, desde términos económicos, son los buenos estudiantes, educados, que participan en la vida económica y en la vida productiva de una entidad, la que puede darle un desarrollo importante a nuestro país”, indicó Higinio González Calderón, secretario de Educación de Coahuila. 

Coahuila está en el tercer lugar nacional con menos analfabetismo en el país, aseguró el representante de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila y añadió que seguirá enfocado en el cumplimiento de nuevas metas que permitirán reducir estos índices a nivel nacional. 

Por su parte Mario Cepeda Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Coahuila, puntualizó que en esta reunión se abordan aspectos relevantes para la operación de los programas educativos del Instituto y se establecen políticas de acción focalizando las características especiales de esta región para la puesta en marcha de la estrategia 2018. 

En el acto, también estuvieron presentes María Dolores Torres Cepeda, delegada federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Coahuila; Edgardo Jiménez Solís, delegado del INEA en Nuevo León y los directores de los IEEA, Helios Barragán Farfán, de San Luis Potosí; Denis Galindo Bustamante, de Durango; Mario Eberto Javalera Lino, de Chihuahua y Roberto González González, de Tamaulipas.