*   La riqueza de México está en su gente, en su forma de pensar, de sentir, en sus tradiciones, en sus costumbres

*   Con una población de 132 millones 143 mil 768 habitantes, según el Reloj de Población de México del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos plantea en el marco del Día Mundial de la Población que los movimientos de población o movimientos migratorios son una característica humana; significan reconocer nuestras tradiciones, territorio, organización social, gobierno y nuestra propia identidad, que “compartimos un espacio geográfico y, al mismo tiempo, costumbres que nos acercan y nos permiten reconocernos como parte de una nación”.

La riqueza de México está en su gente, en su forma de pensar, de sentir, en sus tradiciones, en sus costumbres. Actualmente vivimos cambios acelerados en los campos de la comunicación, la tecnología y la economía, que propician nuevos tipos de relación entre los países del mundo, entre los cuales se encuentra México, de acuerdo con los contenidos educativos de los módulos Somos mexicanos, Las riquezas de nuestra tierra y México, nuestro hogar.

Son materiales del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) diseñados para las personas de 15 años y más que aprenden a leer y escribir o que estudian la primaria o la secundaria a través del modelo educativo del INEA, en virtud que México es una nación cuya riqueza está en su gente que se manifiesta orgullosa de habitar este gran país, que  cada vez se hace más evidente el interés de la población por impulsar y participar en acciones que contribuyan a definir y desarrollar un país que permita conocer el pasado reciente y presente a partir de experiencias y saberes.

Asimismo, las personas usuarias de los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria que proporciona el INEA, se dan a la tarea de identificar los sucesos que han dado origen a las principales características geográficas de nuestro país que permiten valorar los diferentes grupos humanos que habitan aquí, su participación en el progreso de México, así como sus actividades económicas e importancia en el desarrollo económico nacional.

El Día Mundial de la Población a celebrarse el próximo miércoles 11 de julio, se proclamó inicialmente el Día de los 5 mil millones al llegar el 11 de julio de 1987 a dicha cifra de habitantes en el mundo. Posteriormente, en 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propuso esta fecha como Día Mundial de la Población. Y fue en diciembre de 1990 mediante la resolución 45/216, que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió continuar con esa iniciativa y, oficialmente, se celebró el 11 de julio de 1990 en más de 90 naciones.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce para este año una población mundial de 7 mil 608 millones de personas, --la cual crece a un ritmo de 83 millones de personas al año, conforme a la ONU.

El Reloj de Población de México  registra una población de 132 millones 227 mil  635 habitantes en nuestro país. De esa suma, la población masculina es de 65 millones 210 mil 427 hombres y de 67 millones 017 mil 212 mujeres, que representan 49.3% y 50.7%, respectivamente, conforme al conteo del 7 de junio del año en curso del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.