• Entre los módulos que cuenta están: Ciudadanía; Participemos activamente; Somos mexicanos; Nuestros valores para la democracia; Protegernos, tarea de todos

---Terminé mi secundaria en un año tres meses, ya tengo mi certificado. Salí con un buen promedio y recomiendo al INEA a cualquier otra persona. La preparatoria la estoy haciendo en Prepa en Línea de la SEP.

---Me siento muy contenta porque, ¿qué cree?, no sabía leer ni escribir y, ahora pues, no le digo que estoy al 100 por ciento, pero ya me desenvuelvo más. Ahorita voy a terminar la primaria y voy por la secundaria.

Testimonios de Erick Adrián Chávez López y Oliva Morales Juárez, usuarios de los servicios educativos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual atiende a un millón 133 mil personas con asesorías en alfabetización, primaria y secundaria.

A través de los materiales del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), recibieron educación que, de acuerdo con las afirmaciones de Erick (16 años) y Oliva (46 años), transforma su manera de ser, de pensar y de actuar, para con ellos mismos, su familia y su comunidad.

Los servicios del INEA están pensados para jóvenes, amas de casa, trabajadores de la ciudad o el campo, madres y padres de familia y, en general, todas aquellas personas de 15 años y más que tienen las ganas de aprender a leer y escribir y que por diferentes causas no tuvieron la oportunidad de concluir la educación básica.  

El esquema curricular del modelo educativo dispone de más de 60 módulos de estudio para la primaria y secundaria. Con 10 módulos básicos y 2 diversificados se acredita y certifica primaria; 6 módulos básicos y seis diversificados permiten concluir y certificar la secundaria.

Entre los módulos que contiene el MEVyT se cuenta: Ciudadanía; Participemos activamente; Somos mexicanos; Nuestros valores para la democracia; Protegernos, tarea de todos; Ser padres, una experiencia compartida; La educación de nuestros hijos e hijas; Sexualidad juvenil; Ser joven; Jóvenes y trabajo ¡Empiezo a buscar chamba! y Fuera de las drogas.

También ha desarrollado módulos en Braille, en lenguas indígenas y otros diseñados para personas de 60 años y más que están aprendiendo a leer y escribir.