El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, conforme al Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea General de la ONU

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) fortalece la Vertiente para la atención de las personas adultas mayores con contenidos educativos como La palabra de la experienciaCuento, calculo y midoPara ser grandes Las matemáticas de la experiencia, con el objetivo de que las personas adultas mayores de 60 años y más aprendan a leer y escribir y completen primaria o secundaria.

Más de155 mil personas adultas mayores de 60 años y más han concluido durante este año algún nivel educativo de alfabetización, primaria o secundaria a través de la Vertiente para la atención de las personas adultas mayores, perteneciente al Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), mismo que tiene 4 módulos con los cuales las figuras educativas del Instituto trabajan en una primera etapa en 10 de las 31 entidades federativas y la Ciudad de México.

Debido a la importancia que el INEA otorga a la construcción y diversificación de su oferta educativa, esta nueva estrategia de atención del MEVyT apoya la calidad de vida y bienestar integral entre las personas adultas mayores de 60 años y más que se centra en materiales educativos que atienden las necesidades e intereses personales de este sector de la sociedad.

Acerca de logros por nivel educativo en la atención de este sector en las entidades federativas, destaca el Estado de México en alfabetización y le siguen Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero. El estado de Oaxaca ocupa el primer lugar en primaria con San Luis Potosí, Estado de México, Sonora y Veracruz, siguiéndole. En secundaria, San Luis Potosí es primero, segundo Durango y, en ese orden, los estados de México, Coahuila y Sonora.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de las Personas de Edad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que esta celebración en este 2018 tiene por objetivo promover los derechos y lo que significan en la vida cotidiana de las personas mayores. Darles visibilidad como integrantes de la sociedad y reflexionar sobre los desafíos para garantizarles el disfrute pleno de sus libertades fundamentales.

La Asamblea General de la ONU, en diciembre de 1991, alentó a los gobiernos a que introdujeran en sus programas nacionales los principios en favor de las personas de edad. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. De acuerdo con la ONU, para 2050 las personas de 60 años y más serán 2 mil millones, esto es más del 20 por ciento de la población mundial.

Cabe destacar que el 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).