• En el evento Acciones para la Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo para beneficiarios PROSPERA
  • Durante este sexenio, en el Estado de Durango, se ha reducido el índice de analfabetismo del 6.8 por ciento al 4.17

“De 2016 a la fecha, más de un millón de beneficiarias han concluido su educación básica gracias al apoyo del programa de inclusión social PROSPERA”, dijo el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, al participar en el evento: Acciones para la Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo para beneficiarios PROSPERA.

“Tenemos un gran aliado para transformar la vida de miles de mexicanas” agregó el titular del INEA ante el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, entidad sede del evento, y el coordinador nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, al tiempo que agradeció el apoyo y respaldo que el Instituto ha recibido por parte de este programa. 

Por su parte, el gobernador Aispuro Torres reconoció el trabajo conjunto que realizan INEA y PROSPERA en beneficio de los que menos tienen y comentó que, “la educación es lo que hace que como seres humanos, podamos tener acceso a mejores oportunidades y que nos revaloremos más. Cuando tenemos la oportunidad de prepararnos sentimos que somos mas útiles, no sólo a nuestra familia sino a la sociedad”. 

Y agregó que lo que se invierte en educación, salud y alimentación es la mejor inversión. Por lo que hizo el compromiso de aportar lo que le corresponda para que no sólo conserven los resultados que ya se tienen, sino que se puedan incrementar. 

El Coordinador Nacional de PROSPERA felicitó al INEA por el trabajo que ha realizado durante este sexenio, que lo ha llevado a reducir el índice de analfabetismo del 6.8 por ciento al 4.17% actualmente y que en este periodo 6.4 millones de personas hayan logrado salir del rezago educativo.

Finalmente hizo énfasis en la importancia que tiene la educación dentro del núcleo familiar y social y felicitó a las beneficiarias que recibieron sus constancias de alfabetización, así como a quienes hoy consiguieron su certificado de primaria o secundaria. Y recordó a los presentes los tres pilares para los que trabaja dicho programa: educación, salud y alimentación. 

A través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), que dirige Bernardo Ceniceros Galván, en Durango con el apoyo de la actual administración 28 de cada 100 personas de 15 años y más no tienen educación básica, esto es un logro muy importante, ya que en 2012 de 38 personas 25 no contaban con estos niveles educativos.

En el evento, en el que se entregaron constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, también estuvo presente, José Ramón Enríquez Herrera, presidente municipal de Durango.

Durante su gira por el estado, el director general del INEA se reunió con la estructura del IDEA a la cual felicitó por los logros alcanzados y con quienes analizó las acciones que están realizando para cerrar el año con el cumplimiento de metas.