* Los 45,000 scouts de todo el país promoverán que la educación básica llegue a todos los rincones de México

 “Hagamos esta gran tarea de dar educación a quienes no la tienen, quienes no tuvieron la oportunidad por cualquier situación. Trabajemos juntos, hagámoslo por México, por nuestro país y por amigos o familiares que estén en esa condición. Vamos todos a trabajar”, dijo Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), durante el lanzamiento de la Campaña  Nacional "Scouts Educando Por México”.

Les ofrecemos, agregó el titular del INEA, toda la capacitación y seguimiento y apoyo que se requiera para cumplir este gran logro, al tiempo que agradeció a todos los scouts su respaldo a esta tarea educativa.

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Líderes en el Centro Scout Meztitla, en Tepoztlán, Morelos, con la finalidad de empoderar y dotar de mayores competencias a jóvenes scouts de entre 17 y 22 años, se dio el lanzamiento a nivel nacional de la Campaña "Scouts Educando por México”.

La campaña tiene como misión que los 45,000 scouts de todo el país promuevan que la educación básica llegue a todos los rincones de México, ya que se organizarán para invitar en una primera etapa, a que los habitantes de las comunidades de su provincia, se acerquen a las Plazas Comunitarias del INEA y a las Aulas Por México, donde personal especializado les atenderá para que aprendan a leer y escribir, o bien estudien y certifiquen primaria y secundaria.

Por su parte Karla Mawcinitt, directora de Por México, comentó que “el INEA es el aliado más importante, pues los capacitará para lograr trabajar de la mano y educar a más mexicanos”.

Agregó que en Por México trabajamos en donde hay necesidad, ya que confiamos en que ustedes, scouts, sean nuestros voceros y agentes de cambio para llegar a las comunidades y lograr apoyar con educación a más mexicanos. 

Este evento organizado por la Asociación de Scouts de México A. C. (ASMAC) en coordinación con la Fundación Por México reunió a jóvenes emprendedores sociales de todo el país con la intención de intercambiar experiencias y vincularlos con otros aliados.

El presidente Scout Nacional, Francisco Macías Valadez, destacó “estamos seguros que esta Campaña arrojará resultados positivos para nuestro país. Una de las estrategias mundiales del movimiento scout es la participación juvenil en la toma de decisiones, la cual es un proceso que les asegura tengan voz en las decisiones que afectan sus vidas, crea oportunidades voluntarias para que sean parte de los cambios y colaboraciones activas que se hacen en sus comunidades”.

También compartió la importancia de hacer de los jóvenes agentes de cambio, de brindar herramientas para el fortalecimiento de las AC, e impulsar la fortaleza espiritual, política, social y económica de los jóvenes y colectivos de la sociedad civil para impulsar el desarrollo del país en distintas áreas y coadyuvar a la reconstrucción del tejido social.

La ASMAC tiene como misión “contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad”. En la actualidad vivimos muchos retos en materia de valores es por esto que tenemos como objetivo invitar a más jóvenes se integren y sean beneficiarios de las actividades del Movimiento Scout a nivel nacional y en el mundo, a través de la campaña #ÚNETE al Movimiento Scout Juvenil más importante a nivel mundial que hoy lo conformamos 50 millones de scouts, y con tu participación en 5 años más, lograremos alcanzar nuestra meta de llegar a ser 100 millones de scouts en el mundo.

El Movimiento Scout en México con más de 90 años de vida institucional siempre ha sido un actor social clave y organización líder en materia de juventud comprometida con el bienestar de la niñez y juventud mexicana.