Quiero agradecer al pueblo de Japón el apoyo y la solidaridad que han proporcionado a la sociedad mexicana

“El gobierno de Japón desea apoyar un proyecto que pueda convertirse en prototipo aplicable para otras regiones y que pueda identificarse como una forma de mejorar el nivel de vida de las personas”, dijo el embajador de Japón en México, Yashushi Takase, durante la firma del convenio de colaboración con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA),  para la construcción de una Plaza Comunitaria en Tapachula, Chiapas.

 “Quiero agradecer al pueblo de Japón el apoyo y la solidaridad que han proporcionado a la sociedad mexicana y por supuesto reconocer el trabajo del ICHEJA, por el trabajo que realizan”, comentó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, al signar el convenio, y agregó que, “400 mil chiapanecos han salido del rezago educativo, al aprender a leer y escribir, han concluido su primaria y secundaria, lo que significa una cifra nunca antes vista”.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello, expresó que, “nos unen lazos estrechos con Japón, nos une la hermandad y hoy se ve reflejada con la solidaridad donando la construcción de esta nueva plaza”, dijo y agregó que, “quiero reconocer el trabajo coordinado que hemos tenido con Mauricio López, que a través de él hemos logrado que más personas puedan obtener mayores conocimientos”, puntualizó.

En el acto se realizó la entrega simbólica de 500 constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria para chiapanecos que concluyeron alguno de estos niveles en el ICHEJA. Con la firma de este convenio que beneficiará a la región de Puerto Madero, sitio en el que se asentó la primera comunidad japonesa hace más 120 años.

Durante su gira por Tapachula, el director general sostuvo una reunión con el gobernador; el embajador y cónsul de Japón, así como los secretarios de Economía y Turismo del estado, a fin de estrechar y fortalecer las relaciones de México y Japón en estos rubros.

“Espero que a través del éxito de este proyecto se profundice cada vez más la relación amistosa entre Japón y México. Tapachula va creciendo, ésta es una fuente de inversión y crecimiento para el estado de Chiapas” aseguró Mauricio López.