En el marco de la aplicación de las tecnologías de la información y la Comunicación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), que a partir de 2018 los certificados de primaria y secundaria emitidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) sean digitales.

Por ello el Instituto ya otorgó los primeros 25 mil 936 certificados digitales a los educandos que con el modelo educativo del INEA certificaron primaria o secundaria. Este novedoso método garantiza al 100% que usuarios de los servicios educativos del Instituto descarguen el documento electrónico del Sistema de Certificado Digital (SICEDI).

Desde cualquier  teléfono inteligente que tenga integrada la aplicación Lector de Código QR se puede imprimir las veces que quiera y de paso verificar la autenticidad del certificado digital. Asimismo, están en condiciones de confirmar la validez oficial del documento electrónico por Internet.

De esta  forma,  el educando tiene fácil acceso desde el SICEDI (Sistema de Certificado Digital) del SASA (Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación), instrumento tecnológico sustantivo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Los estados de Baja California Sur, Tlaxcala y Chihuahua ya iniciaron este proceso de digitalización y se espera que de manera paulatina se integren las 6 Delegaciones y todos los Institutos Estatales de Educación para Adultos.