Con la ratificación de la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el gobierno de Tabasco, irán juntos para apoyar a  640 mil personas que aún no saben leer y escribir o no han concluido la primaria o secundaria. 

Así lo dijo en Villahermosa, el director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, en el evento presidido por el jefe del Ejecutivo Estatal, Arturo Núñez Jiménez, ante quien indicó “Gracias al esfuerzo de todos, Tabasco ha cambiado. Hace medio siglo, 9 de cada 10 personas se encontraban en rezago educativo, hoy sólo 3 de cada 10 se encuentran en esa condición. Se ha disminuido 3 veces el rezago en 50 años”, dio a conocer el funcionario federal, por lo cual agregó que no es momento de bajar el ritmo. 

Por su parte Núñez Jiménez señaló que actualmente la tasa de analfabetismo es de 4.4 nacional y 4.9 en Tabasco, por lo cual se trabaja para acercar los servicios educativos a unas 7 mil personas y con ello alcanzar el estándar reconocido mundialmente de 4 por ciento. 

Subrayó que “como sociedad tenemos que hacer el mayor esfuerzo para apoyar a aquellas personas que por diversas circunstancias de la vida todavía hoy no saben leer ni escribir y Tabasco hará su parte para que cumplamos la meta nacional y salir de la lista de analfabetismo a nivel mundial”. 

La titular del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca, dijo que la labor del INEA para el presente año, marca la diferencia para que muchos tabasqueños puedan tener mejores condiciones de vida, atendiendo las necesidades de formación del individuo, de su valorización y desarrollo integral”.