• Presiden el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, y Benito Mirón López, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, y Benito Mirón López, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presidieron una reunión con directivos e integrantes de organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil enfocados en la educación y atención a migrantes, a fin de compartir las acciones que se están realizando no sólo dentro del territorio nacional, sino en los Estados Unidos para la atención e integración en el sector educativo y productivo. 

“México es el primer país que hace posible el derecho a la educación dentro y fuera de su territorio”, aseguró López Velázquez al comentar que el Instituto atiende a mil 397 personas de otras nacionalidades dentro de la República Mexicana y a 6 mil 238 más en los Estados Unidos, por lo que invitó a los presentes a seguir trabajando en conjunto para, no solo garantizar el derecho a la educación, sino ofrecer servicios de calidad y pertinentes para todos.

Por su parte, Benito Mirón, comentó que “sabemos la importancia de trabajar en equipo, el brindar una atención integral a nuestros migrantes en retorno es responsabilidad de todos, y precisamente porque asumimos esa responsabilidad estamos aquí. No puede ser sólo tarea del Gobierno Federal o gobiernos locales, sino del concurso y la voluntad de todos los que conformamos a la sociedad mexicana”, aseguró.

En el encuentro se trataron las principales acciones que la SEP y el INEA están realizando para flexibilizar los trámites de ingreso a los servicios educativos, a fin de que los connacionales puedan acceder de manera más sencilla al sistema mexicano.

Los puntos que se expusieron fueron: La inscripción de niños, jóvenes y adultos a los sistemas educativos; la revalidación de estudios como el General Education Development (GED); la instalación de módulos de información en los 11 puntos de información que habrá en la frontera norte y en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde se brinda información a los mexicanos en retorno para que se integren al sistema educativo.

Así como el fortalecimiento de las 305 Plazas Comunitarias del INEA en Estados Unidos; el reforzamiento del idioma español y la posibilidad de que aquellos estudiantes que tienen estudios superiores y que hablan y escribieron perfectamente el inglés, puedan encontrar oportunidades laborales, por lo que el sistema educativo abre sus puertas para que puedan participar como maestros de inglés.

Y por último, se habló de la oportunidad de que los mexicanos que regresan al territorio nacional, puedan  certificar sus competencias, a través del CONOCER para que al regresar al país se les certifique y puedan integrarse al mundo laboral de manera más efectiva.

En la reunión participaron integrantes de la Dirección de Asuntos Internacionales de la SEP, directivos de la Dirección General del Bachillerato, Prepa en Línea, Dirección general de profesiones, Subsecretaría de Educación Superior,  Programa de Atención al Retorno de la CDMX, Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, el Instituto de Investigación y Prácticas Social y Cultural y organismos como Others Dreamers in Action (ODA) y Deportados Unidos en la Lucha.