• En el marco de la Reunión Nacional Académica 2018 del INEA

La propuesta de formación para las figuras educativas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) busca mejorar la práctica educativa, en la cual, los educandos de alfabetización, primaria y secundaria, reciban la formación técnica que en un momento dado les permia ingresar al mercado de trabajo en mejores condiciones, toda vez que buscan mejorar sus competencias personales o profesionales para enriquecer sus conocimientos.

Dio a conocer la Directora Académica del INEA, Celia Solís Sánchez, al inaugurar la Reunión Nacional Académica 2018, que tiene como objetivo propiciar la reflexión acerca de la propuesta de ofertas educativas para personas jóvenes y adultas.

Ante los responsables estatales de Servicios Educativos, Proyecto Indígena y de Formación, reunidos en Silao, Guanajuato, Solís Sánchez indicó que la educación que ofrece el INEA, permite a las personas de 15 años y más, desarrollar sus capacidades, atender necesidades propias y de la sociedad.

En el marco del primer día de actividades, se plantearon en las tres mesas de trabajo los cinco objetivos específicos: reconocer los principios básicos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), en sus vertientes y el avance en las actualizaciones de las mismas; impulsar el uso y aprovechamiento de las modalidades digitales en la atención de las personas jóvenes y adultas en la formación de las figuras educativas.

El análisis de los avances y limitaciones observados en la asesoría especializada para elaborar la propuesta operativa 2019, así como reflexionar sobre los principios básicos de la formación de figuras educativas, sus logros, avances y propuestas de mejoramiento y revisar los lineamientos y criterios generales para la planeación, programación y seguimientos de los avances de los eventos de formación de figuras educativas.

En las mesas de trabajo se trató la actualización de la vertiente MEVyT Hispanohablante; la actualización de la vertiente MIB; la elaboración de la vertiente para la atención del adulto mayor; la Estrategia Digital 2018; Español como Segunda Lengua; Análisis del esquema de formación para alfabetizadores hispanohablantes (inicial y continua); propuestas a Institutos y Delegaciones y  análisis del esquema de formación de alfabetizadores y asesores bilingüe (inicial y continua) propuestas a IEEA y Delegaciones.

El presídium estuvo integrado por la directora del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Quintana Roo, María Candelaria Raygoza Alcocer; el delegado del INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga Vargas, así como el director académico del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, Roberto Jiménez del Ángel, con la representación personal de la directora del INAEBA, Angélica Medina Rivera.