• En el marco conmemorativo del Día Mundial de los Refugiados, informó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, que son alrededor de 250 millones de personas las que hoy tiene la población migrante en el mundo

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, firmó con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, un convenio de colaboración con el objetivo de realizar de manera conjunta acciones orientadas a la atención del rezago educativo de refugiados y beneficiarios de protección complementaria y facilitar su inclusión educativa y laboral, en el marco conmemorativo del Día Mundial de los Refugiados.

El mejor mecanismo que existe en la humanidad para mejorar la condición de cualquier persona es la educación, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y añadió que se vuelve mucho más complejo cuando ya se es adulto. La capacidad más básica de leer y escribir, de enseñar, es un derecho fundamental para quien llega aquí, a México, en busca de oportunidades para su desarrollo.

Por eso, agregó, quisimos suscribir un convenio de la mayor relevancia con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el INEA, para la atención al rezago educativo de refugiados y beneficiarios de protección complementaria.

Asimismo, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Patricia Martínez Cranss, precisó que los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria que ofrece el INEA han sido incorporados a la atención de la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se refirió en su intervención a los acontecimientos violentos que se realizan alrededor del mundo, a cuyas víctimas México brinda la esperanza de una mejor vida mediante el marco jurídico robusto con el que cuenta nuestro país en materia migratoria.

En este contexto el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la ceremonia de entrega simbólica de la Cédula Única de Registro de Personas (CURP), temporal para extranjeros de Colombia; Venezuela; Haití, y El Salvador.

“Son alrededor de 250 millones de personas migrantes en el mundo. Las causas de la migración contemporánea son muy diversas, ya sea por conflictos armados, violaciones de derechos humanos, situaciones de violencia generalizada, desastres originados por fenómenos naturales, hambrunas, entre muchas otras cosas”, subrayó.

A nombre de las personas beneficiadas con las CURP temporales para extranjeros, hizo uso de la palabra el venezolano Alfredo José Sáyago Millán, quien reconoció la hospitalidad mexicana y afirmó que ve un futuro promisorio para sus compatriotas que vienen a México en busca de refugio temporal.

El presidium estuvo conformado por el director de derechos Humanos y Democracias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Erasmo Alonso Lara Cabrera; el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas; la directora de Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Fernández Cáceres; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente.