En el marco la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez entregaron 700 constancias de alfabetización y 300 certificados de educación primaria y secundaria entre adultos mayores de 15 años que concluyeron su educación básica.
Ante mil adultos que recibieron constancias de alfabetización y certificados de educación primaria y secundaria, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, anunció que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública destinará cerca de 28 millones de pesos para fortalecer el proceso de alfabetización y la aplicación del Programa de Certificación, lo que permitirá abatir el rezago educativo entre este sector de la población.
Detalló que actualmente Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en el renglón de analfabetismo al registrar el 3.1 por ciento, lo que se traduce en 29 mil 227 personas que aun no saben leer y escribir.
El director general del INEA indicó que la entidad ocupa el 4 lugar a nivel nacional con menor rezago en el nivel de primaria y el noveno en secundaria,  cifras que lo colocan entre los 10 estados de la república con mejores resultados en este rubro.
El funcionario federal destacó  que en México, 29 millones de personas se encuentran en rezago educativo, de las cuales 4 millones no saben leer y escribir, 9 millones de personas no han concluido la primaria y 16 millones la secundaria.
“Esta es la cifra más baja en la historia del país, ya estamos cerca del 4 por ciento que está manejando la UNESCO para declarar territorio libre de rezago, para lograrlo todo esto hoy el  INEA atiende a un millón 242 mil mexicanos” acotó.
López Velázquez apuntó que en la entidad, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) atiende 10 mil 495 personas.
“Nuestro reto en esta Jornada que hemos arrancado en todo el país, es lograr la inscripción de adultos y aplicar más exámenes en todo el país, al día de hoy puedo informarles que Tlaxcala vamos a superar la meta histórica que tuvimos en marzo, mientras que a nivel nacional en estos días se han inscripto más de 100 mil mexicanos al INEA en los 32 estados y hemos realizado 320 mil exámenes” -dijo-
Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez aseguró que la educación para los adultos representa para su administración una gran motivación, ya que es un  orgullo para las familias tlaxcaltecas y para su gobierno ser testigos de la conclusión de una etapa en materia educativa.
El mandatario estatal compartió con los asistentes testimonios de vida que enmarcan la  importancia que tiene, el  trabajo que se realiza en la educación dirigida a  los adultos en la entidad.
“Les quiero contar dos historias muy breves que buscan resumir no solo la emoción que tengo al estar en un evento como este, sino también ilustrar lo importante que es para nuestra sociedad que podamos  trabajar con los adultos en materia educativa, mi abuela materna solo curso hasta el tercer año de primaria, es decir no tuvo la oportunidad de seguir estudiando por diferentes razones y mi abuela paterna nunca aprendió a leer, de modo que el hecho de que en una sociedad nuestros adultos accedan a este tipo de oportunidades educativas no solo incide en un beneficio educativo  para quienes están estudiando, sino para  los familiares que están en su entorno”  indicó el mandatario estatal.
Mena Rodríguez, destacó la importancia de realizar un trabajo coordinado entre el INEA y el gobierno de Tlaxcala para alcanzar mejores resultados que se traduzcan en beneficios para la población. “Tlaxcala tiene números buenos en materia de educación primaria y secundaria, aunque pueden ser mejores”.
El gobernador del estado agradeció a la SEP federal, ya que a través del INEA destinará 4 mil módulos educativos para los educandos que se encuentran en rezago, así como la apertura de una ventanilla de atención para migrantes.
En tanto, el director general del ITEA, José Víctor Carro Meneses dijo que en Tlaxcala la educación para los adultos cumple 35 años de servicio, resultado de ello, el estado podrá en breve abatir el rezago educativo.
El funcionario estatal agradeció  a las instituciones y dependencias de los gobiernos federal y local, puesto que se han sumado como aliados para abatir el rezago educativo en el estado.
Es de mencionar, que el evento que se llevó a cabo en la plaza del Huehue en el municipio de Yauhquemehcan, con la asistencia de invitados especiales de el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda; el delegado Federal de la SEP, Juan Garza Seco-Maurer, así como delegados del gobierno federal, presidentes municipales y funcionarios de la administración estatal.