·        La titular de la Dirección Académica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Celia Solís Sánchez, dio a conocer que en México existen 3 mil guatemaltecos registrados en educación

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos presentó al equipo técnico del Ministerio de Educación de Guatemala el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) con el objetivo de desarrollar entre ambas naciones una ruta para la mejora continua  e implementación de nuevos modelos educativos para la vida y el trabajo en Guatemala, así como conocer la experiencia del INEA y del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos en los programas de atención a la población objetivo, en particular, guatemalteca, en modalidad virtual y plazas comunitarias.

Entre los diversos temas sobre la educación de adultos a tratarse entre INEA y el Ministerio de Educación de Guatemala, destacó la normalización y certificación de competencias para la inserción y el desarrollo laboral de las personas jóvenes y adultas, y desarrollo de competencias emprendedoras, así como un panorama general de la educación a población joven y adulta en la República de Guatemala.

En este contexto, la titular de la Dirección Académica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Celia Solís Sánchez, dio a conocer que en México existen 3 mil guatemaltecos registrados en los servicios educativos del INEA, por lo que en el encuentro también se analizó la certificación de competencias laborales y de atención educativa a la población guatemalteca en México, durante la Visita Técnica de Educadores de Guatemala a las oficinas centrales del INEA.

A su vez, el viceministro técnico de Educación de Guatemala, Héctor Alejandro Canto Mejía, subrayó que están en rezago educativo un millón 600 mil guatemaltecos de 13 a 29 años de edad y la población migrante que se calcula en 400 mil personas.

Explicó que el Programa Nacional de Educación Alternativa de Guatemala  ofrece atención educativa en primaria acelerada, nivel medio ciclo básico y diversificado, formación continua, modalidad virtual y semi presencial.  

Solís Sánchez, pronunció el mensaje de bienvenida a la comitiva del Ministerio de Educación de Guatemala, integrada por Daniel Domingo López, viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural; Arnoldo David Noriega Cano, subdirector de Educación Básica; Lilian Aracely García Mérida, coordinadora  del Programa Nacional de Educación Alternativa, y  Paola Yesenia  Melgar García, subdirectora de Educación para el Trabajo y la Cultura, que estará trabajando con los especialista del INEA del 18 al 22 de septiembre.

El presídium estuvo integrado por el director de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, César Alba Bernal, la directora de Acreditación y Sistemas, Mireya Rodríguez Navarro, y el director de la Oficina México y Guatemala de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Dvv Internacional), Mario Roberto Silvestre