La Comisión Nacional de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), su Fundación, afiliados y la organización Mexicanos Primero, abrió sus puertas al director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, quien presentó los servicios educativos que brinda la institución en todo el país, y las alternativas de una labor conjunta que permita contribuir y aportar en la transformación de la sociedad, impulsando una educación equitativa y de calidad para todos los mexicanos.  

Molina Álvarez habló sobre las alianzas que el Instituto sostiene con los sectores, público, privado y social, que representan uno de los ejes primordiales a través de los cuales es posible brindar eficientemente los servicios y beneficiar a un mayor número de personas mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo, otorgándoles la oportunidad de tener un crecimiento y desarrollo personal y garantizando así la posibilidad de una continuidad educativa. 

“Estamos próximos a llegar a un momento histórico para el país, que es reducir el índice de analfabetismo al 4%, actualmente ya estamos en 4.3%, nos faltan las décimas más difíciles de alcanzar”, comentó el director general del INEA, pero aseguró que, trabajando en conjunto, México podrá llegar a esa meta y levantar bandera blanca. 

Además, presentó las particularidades del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT); la manera en que el INEA funciona en todo el país, gracias al apoyo voluntario de más de 50 mil asesores, así como la cobertura y presencia del Instituto tanto al interior del país, como en el exterior, en donde cuenta con más de 300 Plazas Comunitarias. 

“El INEA no son sólo cifras, ni números ni metas, sino transformarle la vida a una persona a través de la educación básica. Está demostrado que una madre educada, alfabetizada, tiene una gran probabilidad de que sus hijos lleguen a terminar la secundaria. Y de ahí la importancia que tiene para nosotros que el sector privado nos esté apoyando, ya sea en especie o con educación para que sus trabajadores salgan de esta condición de rezago”, aseguró. 

Por su parte Arturo González González Salas, director de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA comentó que desde el surgimiento de los esfuerzos de alfabetización en el país, la solidaridad ha sido el principal motor, y hoy en día para el Instituto lo sigue siendo, “estamos seguros que venimos aquí a sumar, en un esquema de ganar-ganar, tenemos la certeza de que acercarnos a ustedes, mostrarles la realidad de lo que se vive en el país, servirá para consolidar y fortalecer este esfuerzo”, dijo. 

“Venimos a plantearles cual es la dinámica y esquemas de colaboración conjunta que permitan al INEA seguir atendiendo a los mexicanos que actualmente viven en rezago educativo y por lo mismo, en pobreza y rezago social”, aseguró.  

En el acto, estuvieron presentes por parte de COPARMEX, Francisco López Díaz, Director Nacional; Esmeralda Cabeza de Vaca, presidenta de la Fundación; José A. Quesada presidente de la Comisión Nacional de Educación; además de Jennifer L. O'Donoghue directora de investigación de Mexicanos Primero.