·       Funciona la Estrategia de Incorporación y Reincorporación 2018

·       Cerca de 40 mil personas concluyeron algún nivel educativo

Durante febrero y parte de marzo de este año, la incorporación y reincorporación a nivel secundaria que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, fue el más demandado, en incorporación ya que se registraron a cerca de 23 mil personas nuevas, mientras que quienes decidieron regresar a los estudios sumaron más de 19 mil 700.

Ello, como parte de la Estrategia de Incorporación y Reincorporación 2018 que llevó a cabo el INEA, con la que más de 93 mil personas de 15 años y más se vincularan a aprender a leer y escribir o cursar primaria y secundaria con el sistema autodidacta del INEA.

La estrategia, que se puso en marcha del 23 de febrero al 12 de marzo en todo el país, permitió que más de 18 mil 600 personas que no saben leer ni escribir, se integraran al programa de alfabetización, con apoyo de un asesor y módulos como La Palabra, y podrán desarrollar estas habilidades en horarios acordes a sus tiempos y de manera totalmente gratuita.

En cuanto a primaria, se logró una mayor reincorporación de personas que en algún momento estudiaron en el Instituto y por cuestiones personales, dejaron el proceso. De esta manera, cerca de 17 mil decidieron volver a ser usuarios de los servicios del INEA.

Durante la Estrategia de Incorporación y Reincorporación, se realizó el examen diagnóstico que permitió ubicar a las personas en el nivel de estudio correspondiente. Con esta evaluación 39 mil 600 personas tuvieron la opción de demostrar sus conocimientos y acreditar algún nivel educativo. 

De igual manera, la cifra más alta se dio entre los aspirantes de nivel secundaria, donde cerca de 22 mil personas concluyeron algún nivel. Mientras que en primaria fueron más de 11 mil y en alfabetización más de 6 mil 600, con opción a pasar a primaria de manera más rápida.

La Estrategia de Incorporación y Reincorporación busca atraer a los servicios a aquellas personas que requieren estudiar y certificar su educación básica, por ello la estrategia se abrió a quienes estuvieron incorporados al Instituto y por causas personales dejaron de asistir, así como a quienes por primera vez tienen contacto con los servicios del INEA.