* El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular 

Con materiales educativos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), como Ciudadanía, participemos activamente, La educación te hace libre, Somos mexicanos y Nuestros valores para la democracia, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), brinda servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria a 877 mil 416 mujeres de 15 años y más. 

Chiapas encabeza la lista de las 5 entidades con el mayor número de mujeres que están aprendiendo a leer y escribir, le siguen los estados de Veracruz, México, Guanajuato y Puebla. Posteriormente, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México y Puebla, destacan en atención de primaria y, en este orden, Chiapas, Oaxaca, México, Veracruz y Puebla, son los primeros 5 lugares en atención de secundaria. 

Con temas como Aprender a ser ciudadanas y ciudadanos activos; ¿Qué es el Estado de Derecho?; A poner en marcha nuestra ciudadanía y, ¿Para qué nuestro poder ciudadano?, continúan construyendo la democracia y para lograrla, ejercen su ciudadanía; es decir, asumen la responsabilidad en asuntos públicos que afectan a la población y corresponden a todos no sólo mediante el voto cada vez que haya elecciones, sino como compromiso de ciudadanas. 

El esquema curricular MEVyT establece que sólo mediante su participación responsable y comprometida lograrán una democracia en la que tengan la posibilidad de decidir el gobierno que más les conviene y de elegir a sus gobernantes y representantes, a través de campañas y elecciones confiables, apegadas a la legalidad y con el reconocimiento del mismo valor a cada votante. 

Asimismo, sugiere que para que la democracia esté completa, la participación femenina como integrante de la ciudadanía debe ir más allá de los procesos electorales, es necesario participar desde distintos espacios de lo público, especialmente, en aquellos que afectan la calidad de vida y el respeto a los derechos humanos de todas las personas. 

En el marco conmemorativo del 65 aniversario del Voto de la Mujer en México, el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Sin embargo, los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 7 años atrás, en 1916. 

Yucatán reconoció el voto tanto municipal como el estatal en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al Congreso Estatal: Elvira Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además, Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Pero cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos. 

Asimismo, en San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones en 1924 y en las estatales en 1925, pero este derecho se perdió al año siguiente. En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925