• La población en analfabetismo está desempleada o tiene ingresos muy bajos

El reto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para este 2018 en materia de alfabtización no es fácil cuando 1.3 millones de personas en esta condición son indígenas y otro 1.1 millón son mayores de 65 años; a esto se suma la orografía del país, las dificultades para poder trasladarse y motivar a la gente para que estudien con el Instituto a través de sus diferentes institutos estatales.

En México,10 estados concentran el 70% del analfabetismo en el país, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los de mayores índices. Seguidos de Puebla; Michoacán; Veracruz; Hidalgo y Estado de México, y en último nivel Jalisco y Guanajuato.

Por ejemplo, se encuentran personas desempleadas y las que trabajan ganan poco dinero, pero impacto social al incorporarse a los estudios, se refleja en casa, en el núcleo familiar, el hecho de que estudien les permite entablar un diálogo entre la familia con temas tan básicos como el contenido de una receta médica, discutir un libro, un periódico, una revista y ese impacto en la vida diaria es el que buscamos que se dé entre la población mexicana, indicó el director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez.

Por ello, agregó, con el esfuerzo que día con día hacen los colaboradores del INEA en toda la República será más factible, además del apoyo de los más de 60 mil asesores seguramente se alcanzará la meta.

De ahí la importancia de las Reuniones de Seguimiento Operativo que permiten la medición e información que busca fortalecer las estrategias y los mecanismos para llegar a más ciudadanos que no saben leer ni escribir, así como consolidar las mesas interinstitucionales que permiten avanzar al objetivo de manera vertical, con el trabajo de los Institutos Estatales de Educación para los Adultos y las Delegaciones (IEEA) en alianzas con municipios, sindicatos, organismos no gubernamentales, e instituciones federales, apuntó.

Oaxaca, por ejemplo, en materia de alfabetización trabaja para llevar los servicios a las personas de comunidades indígenas y a hispanohablantes de más de 40 años, lo que a su vez significaría el 9% de la meta nacional que busca llegar a 4%, y daría a la entidad la posibilidad de bajar 2 dígitos la tasa de analfabetismo estatal, señaló al respecto el titular de INEA.

En Guanajuato, el índice de analfabetismo está en 5.2% con una radiografía en la que prácticamente la mitad de las personas que no saben leer ni escribir tienen de 60 años en adelante.

Mientras que en Jalisco  hay 183 mil personas de 15 años y más en condición de analfabetismo, de las cuales cerca de 90 mil son mayores de 60 años.

Como parte de la estrategia Nacional de Alfabetización que realiza el INEA en todo el país para atender a las personas que no saben leer ni escribir, se encuentra el proceso, en el que, primero, se busca a la persona en esta condición social; segundo, convencerle que los estudios le permitirán un buen desarrollo personal; tercero, asignarle un alfabetizador y; cuarto, dar seguimiento personalizado a sus procesos y avances educativos.