• Chiapas ha sido testigo de la capacidad que tiene la educación para adultos: INEA

    Velia y Heberto de 11 y 12 años respectivamente, estudian primaria a través del Programa 10- 14 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), mientras que Armando de 51 años, estudia en el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos y sólo le falta un examen para terminar y recibir su certificado de primaria. Son sólo algunos de los personajes locales que dan testimonio de que entre 2013 y 2017 se incorporaron a 674 mil 435 educandos al INEA que ha atendido a un total de 848 mil 806 chiapanecos.

    Ellos son educandos invitados a la entrega de 800 Constancias de Alfabetización y Certificados de Primaria y Secundaria, por una Educación Inclusiva con Calidad para Todos, llevada a cabo en el auditorio municipal del Municipio de Las Margaritas en el estado de Chiapas.

    “Chiapas ha sido testigo de la capacidad que tiene la educación para adultos al encontrar modelo flexibles y capaces de adaptarse a las realidades que viven nuestras comunidades indígenas”, planteó el director general del INEA, Mauricio López Velázquez. Agregó que desde 1986 el Instituto brinda atención educativa a través de materiales de alfabetización para los pueblos indígenas. A partir de 2017, con el MEVyT Indígena Bilingüe (MIB) se establecen las bases para que se proporcione primaria y secundaria con un modelo intercultural y bilingüe.

    “Este modelo educativo tiene como punto de partida el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a aprender en su lengua, a conservarla y desarrollarla para su uso en diferentes ámbitos de la vida pública”, recalcó el titular del INEA ante el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

    Anunció la implementación de un programa especial de alfabetización con énfasis en comunidades indígenas y migrantes. Asimismo, fortalecerá la atención en zonas indígenas chiapanecas, incrementando en 20% el número de educandos en aquellas regiones donde es mayor la desigualdad.