•  Las UDAM son parte de las donaciones que otorgó la empresa TranCanada al INEA

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) inició la primera etapa de formación de las figuras educativas que usarán las Unidades de Aprendizaje Móvil (UDAM), que cuentan con 10 tablets, conexión a Internet y cargador de energía solar y que serán idóneas para regiones geográficas de difícil acceso de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Con este equipamiento el INEA, los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las Delegaciones, buscan  acercar a las personas con la tecnología a través de la capacitación en: instalación, principales funciones y uso de ésta tecnología móvil.

Ante los responsables estatales de formación y apoyos técnicos que participan en esta primera etapa de formación, que se lleva a cabo en Puebla, María de Lourdes Aravedo Reséndiz, subdirectora de Contenidos Básicos señaló: "para el INEA es un gran reto poder hacer realidad un proyecto de innovación mediado por las tecnologías móviles de la información y comunicación. El reto consiste en poder construir con ustedes este proyecto, respetando las particularidades que cada entidad tiene. Las herramientas y dispositivos nos ayudan, pero es importante que las figuras educativas creen espacios de construcción colectiva, mejores oportunidades para aprender y fortalecer la formación en nuestro modelo educativo para la vida y el trabajo".

En su momento, Dora Luz Cigarroa Martínez, directora general del IEEA Puebla señaló que este proyecto "va a reforzar el trabajo que hacemos de manera cotidiana; hagamos que en las comunidades beneficiadas con este proyecto tomen conciencia y valoren los equipos”.

A lo largo de 3 días los responsables estatales de formación y apoyos técnicos trabajarán los módulos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en su versión virtual, con las herramientas tecnológicas de las UDAM para aprovechar los recursos del equipo y enfocarlos en los diferentes ejes educativos del modelo (lengua y comunicación, diversificados, matemáticas y ciencias) con la finalidad de contribuir al desarrollo y crecimiento de las comunidades.

Las unidades móviles cuentan con diversos recursos multimedia que abrirán una puerta más al aprendizaje a los habitantes de las comunidades beneficiadas, las cuales de manera local lo adaptarán para su uso y servicio específico gracias a la orientación de los asesores.

Las UDAM son parte de las donaciones que la empresa TransCanada brindó al INEA, Delegaciones y a los IEEA de sesis estados de la República, mismos que se reunieron para esta primera etapa de formación.