• En materia de contenidos fortaleció el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB) y el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Hispanohablante

    El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ha mantenido durante el presente año el firme compromiso de formar a su equipo de asesores con conocimientos sólidos e innovadores, así como la construcción de materiales didácticos que permita a los educandos adquirir elementos para desarrollar de la mejor manera sus actividades personales y laborales.

    Sobre la formación de los asesores para elevar la calidad de la impartición de los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria, se cuenta con 298 participantes acreditados a través del Diplomado Mejora de Competencias en Lectura y Escritura, Nivel Básico para (Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) y en el Diplomado Temas Fundamentales de Álgebra se registraron 614 participantes confirmados.

    De los cursos de formación inicial de asesores hispanohablantes e indígenas bilingües de nuevo ingreso, se tienen 12 mil 256 participantes que tomaron ese curso. Del total de asesores de nuevo ingreso, 16 mil 858 son hispanohablantes, de los cuales 11 mil 746 recibieron formación inicial y 774 asesores indígenas bilingües, 510 recibieron la misma formación básica.

    Asesores hispanohablantes e indígenas bilingües con más de un año de permanencia, 62 mil 517; de los cuales 23 mil 757 recibieron formación continua. De este total de asesores con más de un año de permanencia, 58 mil 006 son hispanohablante y 4 mil 511 indígenas bilingües. En los cursos en línea para alfabetizadores y asesores, se registraron 2 mil 502 participantes.

    En materia de contenidos se está fortaleciendo el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo en sus vertientes Indígena Bilingüe (MIB) e Hispanohablante, actualizando el módulo Somos Mexicanos y el módulo en línea Otros Horizontes; así como con la conclusión del diseño de dos módulos MIB: Tlapaneco MIBES 1 y Huichol MIBES 5, respectivamente.

    Asimismo, se elaboró la primera versión del Plan General para el Fortalecimiento de la Atención Educativa a Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad, con estrategias específicas para los educandos de primaria, así como del Programa 10-14; Jornaleros Agrícolas Migrantes; Personas con Discapacidad Visual y, Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

    Con estas acciones, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos trabaja para elevar la calidad de los servicios que brinda en materia de alfabetización y que actualmente ofrece a cerca de 200 mil personas en español y en lenguas indígenas.