Se conmemora el 64 aniversario de la obtención del derecho al voto a la mujer en México, emitido el 17 de octubre de 1953 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines

La institución que ha empoderado a la mujer joven y adulta ha sido el  Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), porque ha cambiado su vida con educación, el derecho que le permite ejercer los otros derechos ciudadanos, afirmó Mauricio López Velázquez, director general del Instituto. Subrayó que el 26% de las mujeres de 15 años y más no sabían leer ni escribir en 1981. Hoy ese índice es menor a los 5 puntos porcentuales.

“Cerramos la brecha de género en educación, cuando 3 de cada 4 egresados del INEA son mujeres”, destacó Mauricio López Velázquez, quien indicó que la propuesta educativa del Instituto sugiere los módulos educativos: Somos mexicanos, Ciudadanía, participemos activamente, Protegernos, tarea de todos, Nuestros documentos, Manejo mis emociones, La educación de nuestros hijos e hijas, Embarazo, un proyecto de vida, Vida y Salud, Hágalo por su salud sexual y productiva.

Son materiales educativos en los que se aprende a aprender sobre aspectos útiles para la vida y el trabajo, que ayudan a la persona que los estudia a ser mejor ciudadano, en su familia y como trabajador. Están diseñados para personas de 15 años y más, como amas de casa, jóvenes, trabajadoras y trabajadores de la ciudad o el campo, madres y padres de familia, que no han iniciado o concluido sus estudios de primaria o secundaria.

Lo anterior fue puesto manifiesto por el titular del INEA en el marco conmemorativo del 64 aniversario de la obtención del derecho al voto por parte de la mujer en nuestro país.  El 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que permitía a las mujeres votar y ser votadas para puestos de elección popular, tales como regidoras, alcaldesas, gobernadoras, asambleístas, diputadas, senadoras y presidentes de la república 

Dos años después, el 3 de julio de 1955 las mujeres celebraron por primera vez el derecho al sufragio en las elecciones federales, gracias a las modificaciones hechas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1953: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.