Atienden a un millón 126 mil 993 de educandos de los cuales 750 mil 897 son mujeres y 376 mil 069 hombres, cifras que representan el 66.6% en favor de ellas

 

“Llegué a una fábrica de cerámica donde los trabajadores eran migrantes deportados. Logramos inscribir a 15 de ellos a los servicios educativos del INEA. Unos tenían primaria sin terminar y otros, secundaria inconclusa. Sus edades fluctúan entre los 15 y 63 años”.

“Gracias a usted avancé en mis estudios”. Bajo la idea de que “el alumno supera al maestro”, apoyó a educandos que tras certificar la secundaria dan continuidad educativa a sus estudios y muchos de ellos ya terminaron la licenciatura”.  

Testimonios de dos figuras solidarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Tanto Karina como Citlalli forman parte de un ejército de más de 53 mil asesoras y asesores en apoyo a la tarea del INEA, que ofrecen servicios educativos a personas de 15 años y más que aprenden a leer y escribir, e inician, retoman y concluyen sus estudios de primaria o secundaria.

Facilitan y acompañan el aprendizaje de los educandos, desde que se incorporan al modelo educativo del Instituto hasta que completan sus estudios básicos.

De los 53 mil 082 asesores del INEA, 40 mil 763 son mujeres y 12 mil 319 hombres, cifra que representa más del 76% de hijas, hermanas, y jefas de familia participantes, como Karina Garduño Vázquez, quien es Enlace Regional de Educación sin Fronteras en la Coordinación de Zona del INEA de San Felipe del Progreso, Estado de México.

Mientras tanto, Citlalli Godínez Quintero comentó que una misma se abre puertas con la gente que ayudó. Aunque seas menor a ellos, te agradecen que hayan avanzado en sus estudios. Esta asesora tiene 9 años de trabajo continúo en la Plaza Comunitaria del Centro Comunitario de Desarrollo Cultural Cuauhtémoc, Coyoacán.

Al Instituto lo apoyan 53 mil 082 asesores, quienes en conjunto atienden a millón 126 mil 993 de educandos, de los cuales 750 mil 897 son mujeres y 376 mil 069 hombres, suma que representa el 66.6 por ciento en favor de ellas.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el INEA agradece a las figuras solidarias su compromiso, su entrega y su apoyo para abatir el rezago educativo de jóvenes y adultos mexicanos.