El gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública impulsan una profunda transformación de la educación en México.

Una de sus prioridades es fortalecer la equidad y la inclusión educativa para que más mexicanos tengan la oportunidad de formarse y cuenten con las herramientas para mejorar sus condiciones de vida.

Sabemos que un sector de jóvenes y adultos no pudieron continuar con sus estudios a pesar del gran esfuerzo; pero eso no significa que su experiencia y conocimiento no tengan valor.

Hoy, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, innova y derriba barreras para reconocer la experiencia que cada persona ha sumado a lo largo de su vida.

Por eso, hemos puesto en marcha el “Programa Especial de Certificación”, que valora los conocimientos de saberes adquiridos.

El PEC está basado en el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo. Es para que aquellas personas mayores de 15 años que no terminaron su primaria o secundaria, pero siguieron formándose en su trabajo, en su oficio o en otros espacios puedan certificar su aprendizaje.

/cms/uploads/image/file/160772/pec_2_1_.jpg

¿Cómo funciona?

El proceso es sencillo:

Primero, se presenta una autoevaluación, sobre valores cívicos y el desempeño ciudadano.

/cms/uploads/image/file/160770/014.JPG

Segundo, se comprueba la experiencia mediante la presentación de reconocimientos y constancias que demuestren que ha tomado cursos de capacitación. O que los recibió como beneficiario de programas sociales como son Prospera, 65 y más; en el Seguro Popular o en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

/cms/uploads/image/file/160771/C270316-2_1_.jpg

Tercero, con el apoyo del INEA se presenta una evaluación de conocimientos básicos en lengua y comunicación, ciencia y matemáticas. 

/cms/uploads/image/file/160775/Pec_5.jpg

Si se cumple con los pasos anteriores se obtiene el certificado. 

El PEC funciona gracias a la coordinación con los 26 institutos estatales de educación para adultos y las 6 delegaciones del INEA en el país.

Cuenta con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Red de INDESOL, de ANUIES y otras dependencias del gobierno federal; entre otros aliados comprometidos con la tarea educativa.

Con el PEC el Gobierno de la República atiende una deuda pendiente con millones de mexicanos que no tuvieron acceso a una educación y que tienen el deseo de superarse.

Nunca es tarde para crecer y en el INEA reconocemos lo que la gente sabe.

/cms/uploads/image/file/160773/Pec_3.jpg