Curso Historia del movimiento LGBTI. Módulo 2

Fecha de publicación:
18 de junio de 2019

Sinopsis


El Indesol, en coordinación con el Museo Memoria y Tolerancia impartieron el curso Historia del Movimiento LGBTI: derechos de las poblaciones de la diversidad sexual, dirigido al público en general, en especial personas jóvenes de la diversidad sexual, a fin de conocer el proceso histórico del movimiento LGBTI en México.

Módulo 2: La salida a las calles.

Expositores: Xavier Lizárraga y Juan Jacobo Hernández

Xavier Lizárraga expuso cómo surgió la denominación gay como una connotación política que implica salir del closet y también como un reconocimiento identitario. Habló del surgimiento de los movimientos de diversidad sexual dentro de las izquierdas de esa época en México, así como de varios grupos poco reconocidos que también salieron a las calles e hicieron visibles otras realidades, como fueron: Horus, Grupo Amhor, Buquett, Grupo Nueva Batalla, GHAR y Guerrilla Gay que perdura hasta nuestros días y está representada por Lizárraga.

Juan Jacobo Hernández habló de cómo nacen las organizaciones FHAR y Lambda y como se encontraron con Oikabeth para conformar la primera Coordinadora de Grupos Homosexuales y trazó lo que ahora conocemos como la Marcha del Orgullo. Posteriormente explicó los distintos problemas que surgieron entre el movimiento LG y los feminismos.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.