Curso Historia del movimiento LGBTI. Módulo 1

Fecha de publicación:
18 de junio de 2019

Sinopsis


El Indesol, en coordinación con el Museo Memoria y Tolerancia impartieron el curso Historia del Movimiento LGBTI: derechos de las poblaciones de la diversidad sexual, dirigido al público en general, en especial personas jóvenes de la diversidad sexual, a fin de conocer el proceso histórico del movimiento LGBTI en México.

Módulo 1: Los inicios: la lucha lésbica de los años 70. El inicio del movimiento de la lucha homosexual.

Expositora: Yan María Yaoyólotl Expositor: Historiador Alonso Hernández

A partir de los sesentas, surgen en México una serie de expresiones libertarias que visibilizan el nacimiento de una cultura nueva, expresada en general por jóvenes de la época que fueron criminalizados en general. Sin embargo, ¿qué significaba ser lesbiana en esos años? ¿qué significaba ser homosexual? Sin duda, las realidades que vivieron fueron diferentes, y muy dolorosas. Yan María explicó que, en esos años, las lesbianas eran reprimidas con su reclusión en hospitales psiquiátricos y medicalización endocrinológica, así como orilladas al suicidio. Mientras que Luis González de Alba relató la detención arbitraria y abusos policíacos que padecieron en la época los hombres homosexuales.

Alonso Hernández y Yan María, contextualizarán el ambiente de la época, detallaron lo que vivieron y cuáles fueron los antecedentes que dieron origen a un movimiento lésbico - gay más sólido. Se enfatizó la figura de Nancy Cárdenas como una de las precursoras del movimiento homosexual quien expuso su sexualidad con valentía y de Marcela Olavarrieta como precursora del movimiento lésbico.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.