“Utopías es un proyecto profundo de transformación social con impactos sociales y urbanos. Es un proceso de acupuntura socio-urbana para generar lugares para el encuentro, lugares para estar bien”, indicó la arquitecta María del Rocío Lombera González, directora General de Planeación y Participación Ciudadana en la Alcaldía Iztapalapa, durante su participación en la Mesa de Diálogo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), donde abordaron el tema “las 5 Utopías de Iztapalapa e Iztapalapa Mural”.

Comentó que el proyecto está planeado para instalar 15 utopías y que hasta el momento se tienen instaladas sólo 5 “ya que derivado de la Pandemia por Copvid-19 se suspendieron las obras, mismas que se están retomando para dar cobertura a toda la demarcación territorial de Iztapalapa.

De acuerdo con la funcionaria local las Utopías son grandes espacios con equipamientos públicos dedicados a la población de Iztapalapa, para que esta ejerza su derechos a la cultura, recreación y a la ciudad, en cada cada una de estas instalaciones se cuenta con gimnasio, casa de día para adultos mayores, espacios para personas con discapacidad, foros al aire libre, centros de recreación donde se imparten diversos talleres, a través de los cuales pueden adquirir habilidades para la vida y el autoempleo, además de disfrutar de diversas acciones de entretenimiento como cine, música y danza, entre otras.

El concepto real se denomina Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías), como un mega proyecto cultural de Iztapalapa, que planea la administración de Clara Brugada y que se realizan en colaboración del gobierno capitalino y la alcaldía, que implica el diseño de un proyecto integral en el que se están construyendo grandes espacios con equipamiento y diseños de alta calidad e innovación y pensados como sitios confortables y potenciadores del desarrollo integral de las comunidades de Iztapalapa.

Las instalaciones son de acceso gratuito, al igual que las clases y talleres que se impartan en ellas: danza, música, teatro, artes plásticas, muralismo, deportes y muchas actividades más, con lo que se busca una transformación social profunda para construir ciudadanía y beneficiar a la población de la alcaldía, además de apoyar en la regeneración del tejido social en la capital mexicana.

La alcaldía cuenta con 5 Utopías ubicadas en San Lorenzo, La Quebradora, Reforma Política, Teotongo y el Deportivo Francisco I Madero, ésta última la más grande, ya que dispone de 94 mil metros cuadrados. “En esta instalación encuentran atracciones inmejorables: dos albercas semiolímpicas, alberca de olas, pista de tartán, pista de hielo pública, gimnasio al aire libre, lago artificial y aulas para talleres culturales”. Finalmente comentó acerca de los Murales de Iztapalapa donde se han pintado más de 6, 700 murales en fachadas de los barrios a través de los cuales se refleja la historia de la alcaldía y mensajes contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Esta iniciativa está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa desde 2018 para recuperar y dignificar los espacios públicos a través del arte, es a su vez un eje del Programa Caminos Mujeres Libres y Seguras, el cual lleva a cabo un trabajo integral de mejoramiento urbano en calles y avenidas: iluminación, reparación de baches, poda, reforestación, señalización peatonal, instalación de cámaras de seguridad. para garantizar la seguridad de todos pero principalmente de mujeres y niñas. La meta es intervenir 188 Caminos Mujeres Libres y Seguras.

Te compartimos el video completo de la mesa de diálogo https://www.youtube.com/watch?v=GHkkNKC1K_A

099/2021