El Instituto de Desarrollo Social (Indesol) llevó acabo la Mesa de Diálogo “Economía social y solidaria” como una posible alternativa, con la participación de Alejandra Jazmín Simental Franco, Presidenta del Consejo Directivo de Mujeres Unidas por Justicia, Equidad, Respeto y Economía Solidaria, AC. Sabemos que lo más importante en estos momentos es la salud y la vida de las personas en México, sin embargo, nos damos cuenta que estamos pasando por una situación sumamente complicada con la economía de nuestro país que se va deteriorando.

Los datos durante la pandemia muestran una caída en el desempleo, en la recaudación tributaria y en las ganancias de las empresas, lo cual apunta al comienzo de un debilitamiento rápido y acelerado de la economía nacional.

De acuerdo con la especialista en México el orden jurídico se divide en tres sectores esenciales, donde el Estado deberá de cumplir con ciertas tareas para cada uno, tanto para el sector privado, como el público y el social, establecido así por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “A partir de la Constitución, existe una Ley que regula la economía social y solidaria, que subsiste a través de los principios, valores, fines y prácticas que la hacen propia y que tienen como fundamental prioridad al ser humano, a comparación de la privada que es el capital, la ganancia y la acumulación de la riqueza”, dijo.

Comentó que la as empresas que conforman la economía social son las corporativas, refiriéndose a las comunidades, sindicatos u organizaciones civiles, dirigidas por una figura jurídica representativa de las empresas del sector de la economía social, en comparación de la figura jurídica representativa de las empresas del sector privado que son las sociedades anónimas. "Si la figura jurídica de esa empresa se enfoca en la acumulación, está dentro de las empresas del sector privado.

Si la figura jurídica de la empresa está dentro de privilegiar al ser humano y a su entorno, y no busca la acumulación, pero sí la memoria de la vida de las personas que la integran, están dentro de las empresas del sector social”, dijo. Refirió que en la actualidad tenemos una limitante en la normatividad, que las cooperativas únicamente se pueden integrar por personas físicas entre 2 individuos; de producción o de consumo se pueden integrar a partir de 5 individuos; las de ahorro y préstamo, a partir de 25 personas, pero solamente personas físicas. “Eso quiere decir que no se puede estar ofreciendo ayuda mutua, porque sería una incongruencia total, siendo una limitante aquí en México”.

La activista recomendó, “que se emitan políticas públicas con el poco presupuesto con el que cuenta la institución que permita al menos capacitar a las personas presencialmente o a distancia, para que puedan crear y consolidar ejercicios cooperativos, nuevos y también consolidarlos en redes y cadenas de valor, locales y regionales”. Actualmente las empresas que están muriendo y que no tienen para pagarle a sus empleados y empleadas, podrían mirar a las sociedades cooperativas como una alternativa, real, para seguir vivas, ya que es en estos momentos donde se debe mostrar más solidaridad, ayuda mutua, comprensión y la toma de decisiones en forma democrática para ayudar a levantar la economía mexicana. 

Link de acceso a la mesa de diálogo https://www.youtube.com/watch?v=JrQ6cS4NN4w

--oo00oo--

055/2020