Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se reunió de manera virtual con el grupo de becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social adscritos a este instituto.

La titular del instituto desconcentrado de la Secretaría de Bienestar afirmó que “Jóvenes Construyendo el Futuro, es una muestra de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está apoyando a la juventud mexicana, pues les brinda la oportunidad de intercambiar experiencias, para que becarias y becarios y servidores públicos abonen al desarrollo de los programas y acciones que emprendemos, para generar un cambio sustancial en México”.

Comentó que la capacitación fue pensada para fortalecer los programas, acciones y servicios que ofrece el Indesol y que se han fortalecido con el trabajo conjunto entre becarios y funcionarios “sabemos que se sembró una semilla de conocimiento y estamos seguros que lo aprendido lo pueden aportar quizás en otra dependencia o en algún centro de trabajo, deseo que esta capacitación y formación que han tenido en Indesol, sea de lo más benéfica para su vida profesional”.

“En Indesol tienen una institución amiga, sientan que está cercana y que estamos también para ayudarles y seguir colaborando con ustedes”.

Claudia Luengas Escudero, DGA de Capacitación Profesionalización e Investigación, expresó que el apoyo de las y los becarios, es fundamental y es parte de la misión del Indesol, “este año, aunque no tuvimos contacto físico derivado de la pandemia, creo que gracias a su participación pudimos eficientar el trabajo y atendimos a nuestro público objetivo. Considero que han sido parte de esta reinvención del Indesol, porque fuimos capaces de cumplir nuestras metas y llevar a cabo nuestro desarrollo institucional”.

En su oportunidad Sandra Samaniego, Directora de Programas Estratégicos, agradeció el apoyo de las y los becarios por su participación incondicional para sacar adelante los programas Paimef, Refugios y todas las acciones que emprende la Unidad de Género.

Desde que se firmó convenio con la STPS se han mantenido 11 planes de capacitación en plataforma, mismos que han servido para recibir postulaciones de las y los jóvenes becarios. a dos años del programa, se capacitaron 45 jóvenes en 2019, y 32 se encuentran vinculados en alguna de las áreas del Instituto en el presente año.

La capacitación desde el Indesol ha sido pensada para fortalecer los conocimientos y aprendizajes en el trabajo profesional. En este sentido se ha contado con la colaboración de jóvenes profesionistas y profesionales.

Becarios

José Antonio Sánchez, becario que se desempeñó en el área de Capacitación, agradeció haber sido parte del Indesol durante su proceso de formación ya que dijo, “tuve la oportunidad de contribuir con sus capacidades y habilidades en la transformación del país”. Gisela Vargas, manifestó sentirse incluida y apoyada por los tutores, ya que el equipo de trabajo le ha permitido conocer mas la institución y comprender la naturaleza de trabajo, “una de mis expectativas es integrarme al Indesol porque quiero seguir desarrollándome profesionalmente”.

Tania García, “El Indesol despertó mi interés para seguir formándome y me he dado cuenta que el personal que labora en el instituto, es un equipo muy comprometido que me motiva a seguir adelante, creo que cuando estás en un lugar y con la gente que te gusta das lo mejor de ti y te impulsa a seguir trabajando”.

Fernanda Domínguez, adscrita a la unidad de Comunicación y Difusión, expresó “me dejan crecer y proponer, y se me ha hecho una experiencia agradable, siento que eso me servirá para avanzar en mi profesión”.

-oo000oo-

134/2020