Tlaxcala, Tlaxc.- Con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en esa entidad, puso en marcha las unidades de atención en los municipios de San Pablo del Monte y Tepetitla, con lo que suma 9 en su haber, para atender a mujeres que sufren algún tipo de violencia.

En esos centros de atención se ofrecerá orientación y asesoría en temas jurídicos y psicológicos, así como en custodia de hijos, divorcio, pensión alimenticia, terapia para niños y madres, entre otros servicios gratuitos.

Tlaxcala ahora cuenta con un total de nueve unidades de atención, ubicadas en los municipios de Huamantla, Zacatelco, Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, San Pablo del Monte y Santa Cruz, para que las mujeres sus hijas e hijos, tengan la posibilidad de ser atendidas por equipos multidisciplinarios, en caso de padecer abusos, maltrato y/o algún tipo de violencia.

Elda García, titular del IEM Tlaxcala, refirió que se trabaja de manera coordinada con los municipios a fin de que las mujeres que requieren asesoría o algún tipo de servicio, afirmó que “durante el primer semestre del año las nueve unidades de atención a la mujer, ofrecieron cuatro mil servicios de atención, pues los recursos que ejercen para este programa está coordinado por el PAIMEF del Indesol”.

El personal que labora en las unidades está certificado en la atención de primer contacto con mujeres, ya que saben cómo atenderlas, sensibilizarlas, ayudarles en su proceso, “muy pocos estados de la República están certificados, el año pasado Tlaxcala fue de los primeros 13 estados certificados, ahorita son 25 personas calificadas para la atención a las mujeres, pues las que atienden directamente a las interesadas”, dijo la funcionaria local.

Asimismo, mencionó que hoy en día el IEM atienden a 45 municipios con un diplomado que reciben las responsables de las instancias municipales de la mujer, para que conozcan cómo deben dar el servicio.

El diplomado es impartido en la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), además reciben capacitación para saber a qué oficinas canalizar a los servicios, cómo gestionar recursos federales y presentar proyectos.

Recordó que la actividad forma parte de las acciones que realiza el IEM en el programa de Fortalecimiento a la Perspectiva de Género, donde el Instituto Nacional de las Mujeres canaliza recursos, tras la presentación de un proyecto.

Finalmente, adelantó que con ayuda del IEM, diez dependencias del gobierno local crearán áreas de igualdad de género.