La organización Vida Independiente México, la Fundación Mexicana de Integración Social, IAP y Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), IAP recibieron 26 sillas de ruedas para entrenamiento, en donación por parte de la Fundación Luz Saviñón y el Profais, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Durante el evento realizado en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Santiago Velázquez, director y fundador de Vida Independiente, mencionó que estas sillas de entrenamiento están dirigidas “a personas que empiezan a salir de sus casas, que sus familias quieren que sean independientes y sin este tipo de herramientas no podemos lograrlo”.

El activista informó que estas sillas “rodarán miles de kilómetros en todo el país con los diferentes grupos que capacitan en los 32 estados”. Se mencionó que en 20 años más de 13 mil personas han pasado por “este proceso y en 5 o 10 años, en estas sillas se observarán las batallas que se han enfrentado y las vidas que se han cambiado” subrayó Santiago Velázquez.

Por su parte, Lourdes Sarvide, directora de FHADI, refirió que “la unión de instituciones hace la fuerza”. Además, gracias a estas sillas y después de atravesar por un proceso de entrenamiento, las y los beneficiarios podrán ser candidatos para recibir una silla de ruedas. “No es sólo manejar y atravesar obstáculos, sino es un ejemplo de enseñanza de pares”, pues son personas con discapacidad quienes enseñan el manejo.

Salvador Mier y Terán, director de la Fundación Luz Saviñón, mencionó que con esta donación de sillas de ruedas “estamos convencidos de que los primeros beneficiados somos nosotros”. Explicó que desde 2004 la fundación ha donado para que las personas con discapacidad se “engrandezcan y sean cada vez mejores”.

Al finalizar, las y los instructores de Vida Independiente, realizaron una exhibición de las capacitaciones que imparten en los estados. “Los instructores van a las zonas más marginadas y abandonadas, a donde nadie va. Ahí es a donde van FHADI, Vida Independiente y Fundación Mexicana a sacarles todos esos miedos” informó Santiago Velázquez.

Mencionó que el cambio que se ve en las y los beneficiarios que pasan por el modelo Vida Independiente es “de 180 grados, desde que empiezan a luchar, a caerse, a levantarse y a saborear todos los frutos que se dan a través del esfuerzo”.

El Indesol facilitó las instalaciones para que ambas organizaciones encauzadas a atender personas con discapacidad, recibieran el donativo y realizaran una práctica sobre el uso y manejo de este aparato esencial para el desarrollo integral de este sector.