A fin de vincular a organizaciones civiles, academia y gobierno y visibilizar la importancia de la participación de las mujeres desde la prevención a la recuperación de desastres, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizó el Foro Gestión Integral del Riesgo con Perspectiva de Género: reconstrucción y recuperación después del Sismo del 19 de septiembre.

En su participación el supervisor de Protección Civil del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), José Alberto Gallardo, habló de las etapas de la gestión integral del riesgo, que son acciones y procesos encaminados a salvaguardar la vida, integridad y salud de la población y combate los efectos adversos de origen natural y causas estructurales que los provocan. El funcionario mencionó que las etapas del proceso son: identificación de riesgos, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.

Por su parte, Juan Carlos Hernández White, Académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, subrayó que, en México, la necesidad de vivienda es una demanda histórica y que al día de hoy se cuenta con un rezago importante en la población de escasos recursos. Derivado de ello, la autoconstrucción ha sido el proceso mediante el cual 80% de la población puede acceder a la vivienda, y son las mujeres y sus hijas e hijos quienes representan la mano de obra que no pueden pagar.

Rafael Van Dyck, Coordinador del Proyecto de Desarrollo Social y Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habló de la importancia de vincular la recuperación después de algún desastre natural con el tema de género, ya que ante estos eventos las mujeres son más vulnerables, situación que se agrava con las desigualdades económicas y sociales. Además, cifras del INEGI indican que las mujeres dedican 77.2% de sus horas al hogar y 95% de las empleadas domésticas son mujeres, por lo que, tan sólo en la Ciudad de México, de las 221 personas fallecidas, 136 eran mujeres.

Ante esta problemática, Rafael Van Dyck indicó que es necesario integrar la perspectiva de género en las políticas y prácticas de recuperación y tomar la crisis como una “oportunidad para construir mejor las estructuras sociales y políticas y la situación de las mujeres”. Por lo que es necesario desagregar información por género cada vez que sea posible, así como buscar sinergias y formar alianzas con dependencias, organizaciones y redes.

En el Foro, además, se contó con la moderación de Jonathan Martínez Páez, Director de la organización de Unidos por una Causa de Ayuda, AC, Guadalupe Díaz Estrada, Directora General de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).