El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), publicó el Segundo Bloque de Convocatorias del Programa de Coinversión Social (PCS) 2018, con un monto de más de 130 millones de pesos, que serán distribuidos en seis convocatorias, para realizar proyectos sociales en favor de grupos en situación de vulnerabilidad.

El periodo para la presentación de proyectos es del 21 de marzo al 9 de abril, o una vez alcanzado el límite de proyectos establecido en cada convocatoria y podrán participar Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que hayan obtenido su Clave Única de Inscripción (CLUNI) antes del 31 de diciembre de 2017, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación. 

Las Convocatorias que integran el Segundo Bloque del PCS son:

  • Desarrollo Integral, Alimentación, Inclusión Social e Igualdad y Equidad de Género en los Estados (PD)
  • Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI)
  • Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud (AL)
  • Investigación (VI)
  • Desarrollo Integral y Bienestar con Participación Comunitaria en el Estado de Jalisco (DJ)
  • Pro-Juventudes: Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil (PJ)
     

Los actores sociales que deseen participar podrán presentar su proyecto a través del Sistema Integral del Indesol. En el caso de que la convocatoria sea emitida exclusivamente por el Indesol, deberá presentarse un solo proyecto. 

En convocatorias emitidas en coinversión con otra instancia podrán inscribir un proyecto adicional, esto se especificará en las bases de cada Convocatoria.    
Presupuesto y límite de proyectos por Convocatoria:

  • Para PD se etiquetó un presupuesto de 85 millones, 286 mil 942 pesos. Podrán participar OSC con domicilio fiscal en los Estados de la República especificados. Los montos de proyectos dependerán de la trayectoria del actor social, así como de las temáticas en las que incidan.
    • Se recibirán 100 proyectos para los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz; 80 para Coahuila, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán Morelos, Querétaro, Sonora y Tabasco; y 40 para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
  •  Para DI el presupuesto es de 25 millones de pesos. Los montos por proyecto dependerán de la trayectoria del actor social, así como del área de incidencia. El límite de proyectos establecido es de 200.
  • La Convocatoria AL cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos y los montos del proyecto dependerán de la trayectoria del actor social, y del área de incidencia. Se recibirán como máximo 150 proyectos.
  • El monto destinado para la Convocatoria VI es de 3 millones de pesos. Los montos por proyecto dependerán del número de Entidades Federativas que atienda cada Investigación. Se recibirán hasta 50 proyectos.
  • La Convocatoria DJ se realiza en coinversión con las Fundaciones: Corporativa de Fundaciones y Fundación Arancia,quienes aportarán 2 millones de pesos y adicionalmente, el Indesol aportará 2 millones de pesosEstá dirigida a OSC con domicilio fiscal en el Estado de Jalisco. Los montos dependerán de las zonas de incidencia de cada proyecto. Se recibirán hasta 50 proyectos.
  • La Convocatoria PJ se realiza en coinversión con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), a través del Programa de Apoyo a Proyectos Sociales, con un presupuesto total de 3 millones de pesos. Los montos por proyecto dependerán de la trayectoria del actor social y de los municipios de atención. Se recibirá un máximo de 80 proyectos.