La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que en su calidad de secretaría técnica del jurado calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, da a conocer los nombres de las y los ganadores de la décima edición del PNAVyS 2017, del que serán galardonados Promotores de la Montaña de la organización CIPAN, AC, en categoría grupal; Rafael López López, en categoría individual y María De la Luz Ortiz Sebastián, de la categoría juvenil, además de las menciones honoríficas.

El Gobierno de la República, a través de diversas dependencias, otorga este galardón para reconocer y promover las acciones de voluntariado en todo el país. En esta décima edición destacaron los temas de protección civil y prevención de desastres.

Los ganadores recibirán el próximo 5 diciembre en el marco del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, su reconocimiento y 200 mil pesos a la categoría grupal y 100 mil para la juvenil e individual, respectivamente. En tanto que las menciones honoríficas obtendrán una presea.

Este 2017, el PNAVyS llega a su décima edición en la que se postuló a 554 participantes de todo el país, que comparado con 2016 (525 inscritos) ascendió en 4.3%.

El fundamento del premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria que lleva a cabo el Gobierno de la República, se encuentra en la resolución AG/RES/40/212, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 17 de diciembre de 1985, en la que se invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el día 5 de diciembre, como el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social. Reconociendo la conveniencia de estimular la labor de todos los voluntarios, que trabajan tanto sobre el terreno como en el marco de organizaciones multilaterales, bilaterales o nacionales, no gubernamentales o con el apoyo de los gobiernos.

Galardonados del PNAVS 2017

“Promotores de la montaña” es el nombre del grupo de voluntarios de CIPAN, AC. Entre las labores que realizan se encuentra el promover la conciencia sobre protección civil y conformar brigadas de respuesta a emergencias en Chiapas, Oaxaca y Puebla. Por su labor para prevenir desastres en comunidades de difícil acceso, este año fueron seleccionados como ganadores del PNAVS en la categoría grupal.

En la categoría individual, el ganador fue Rafael López López, con una amplia trayectoria en acciones de protección civil, proporcionar ayuda humanitaria como rescatista, evaluar daños en zonas de desastres, participar como instructor canino de búsqueda y rescate, y brindar atención a víctimas y damnificados, entre otras acciones.

Mientras que, para la categoría juvenil, la ganadora fue María de la Luz Ortiz Sebastián, oriunda de Michoacán, a quien se le reconoce su apoyo para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas. A lo largo de su trayectoria ha impulsado la educación en jóvenes y la generación de autoempleo, al apoyarlos para producir alimentos orgánicos y nutritivos, recuperar bosques y suelos, utilizar ecotecnias y reforzar la economía campesina.

Menciones honoríficas

Categoría grupal:

  • “Equipo Interdisciplinario de Profesionales de la Salud” de la Fundación Cirujanos Unidos Realizando Altruismo A.C. Atienden a personas que presentan comorbilidad (dos o más trastornos que ocurren en la misma persona) relacionadas con la obesidad, con prevención y cirugías en el Estado de México.
  • Ayudando.MX, A.C. Otorgan alientos a personas en situación de calle en un comedor comunitario en Querétaro.
  • Desarrollo Social y Recuperación de Valores. Contribuyen a prevenir el delito por medio de la educación en valores a estudiantes de escuelas públicas en la Ciudad de México.

Categoría individual:

  • Lourdes Sarvide Álvarez Icaza, promueve los derechos humanos de las personas con discapacidad en el Estado de México.
  • Adriana Castro Careaga, en Querétaro, impulsa la cultura de donación de órganos y tejidos.
  • Rosa Alicia Ramírez Jáuregui, quien ha contribuido a mejorar la salud de infantes y adolescentes que padecen de cardiopatía congénita en Nuevo León y otros estados.

Categoría juvenil:

  • Delta Jeazul Ponce Hernández. En Puebla, promueve el cuidado de la salud, especialmente en temas de salud sexual y reproductiva.
  • María Elizabeth Páez Zataráin, impulsa y difunde la lectura y la cultura en colonias con altos índices de violencia por narcotráfico y drogas en Mazatlán, Sinaloa.
  • Édwin García Alvarado, por integrar comunidades de personas sordas en Hidalgo y desarrollar proyectos educativos y sociales interpretados en Lengua de Señas Mexicana.