Más de 120 actores sociales se dieron cita en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para asistir al Seminario Programas Públicos para la Implementación de Proyectos Sociales 2018, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). El objetivo de dicho foro es que, por espacio de 2 días, representantes de diversas dependencias informen sobre los diferentes apoyos y estímulos que otorgan a la sociedad civil.

Durante la inauguración del evento, Leticia Montemayor Medina, titular del Indesol, en representación de Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), mencionó que recientemente ha sido nombrada por el Presidente de la República como titular de la dependencia. En este sentido, subrayó que “el Gobierno de la República reconoce la colaboración y articulación de actores sociales para abordar los diversos problemas de la sociedad en el marco de la legalidad”.

“En correspondencia las instituciones públicas realizan un ejercicio permanente para realizar acciones en beneficio de las comunidades” explicó. Por ello, el Indesol realizó el Seminario a fin de vincular a sociedad civil y gobierno y dar a conocer los programas sociales sujetos a reglas de operación de las diversas entidades y dependencias de la Administración Pública Federal (APF), que apoyan las actividades de las organizaciones de la sociedad civil y diversos actores sociales.

Por su parte, María Guadalupe Mariscal Torroella, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, reiteró que desde dicha instancia se trabaja en coordinación con el Indesol en beneficio de las Instituciones de Asistencia Privada, a través de su profesionalización para beneficiar a personas y comunidades. Explicó que este Seminario representa una “gran oportunidad para fortalecer la vinculación a través del diálogo entre OSC y representantes de programas gubernamentales y servirá para impulsar proyectos sociales”.

Al Seminario impartido en el Estado de México asistieron 120 representantes de organizaciones de la sociedad civil y 11 representantes de dependencias de la APF, entre las que se encuentran: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Secretaría de Economía; el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); la Secretaría de Cultura del Estado de México; el Instituto Mexiquense de la Juventud; el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART); el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH SIDA; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y el Indesol.

Los seminarios se realizarán, además de Ciudad de México y el Estado de México, en Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, y Veracruz, en coordinación con los enlaces del Indesol en las delegaciones federales de la Sedesol, gobiernos estatales, Juntas de Asistencia Privada, Instituciones de Educación Superior, aliados estratégicos y OSC.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por trabajar de la mano con la sociedad civil por los que menos tienen.