Actores sociales que participaron en la Convocatoria de Investigación del Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), presentaron los resultados de las investigaciones realizadas con recursos federales, para fortalecer a la sociedad civil organizada.

María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, comentó que los trabajos de investigación son útiles para saber qué es lo que está pasando con la sociedad civil organizada en nuestro país“Podemos observar cómo por décadas se van generando oleadas de organizaciones que responden a los temas del momento y que ponen esos temas en la agenda pública”, expresó.

Indicó que los trabajos de investigación que realizan las OSC están disponibles en el Centro de Documentación del Indesol, “el cual pretende generar conocimiento en la sociedad civil y que este sea aprovechado por investigadores, académicos, estudiantes y público en general, a fin de conocer el impacto e incidencia que tienen los actores sociales al atender a miles de personas en desventaja”.

El Indesol recibió en 2016 se recibieron 40 proyectos para la convocatoria de Investigación, de los cuales 34 fueron dictaminados y de los que 9 resultaron como elegibles apoyados.

Edith Pacheco Gómez y Josefina Franzoni Lobo presentaron su trabajo "Actividad e inactividad de organizaciones de la sociedad civil: situación actual y prospectiva al 2030", el cual, explicaron, tuvo como objetivo identificar las fortalezas y oportunidades que permiten a las organizaciones sostenerse a través del tiempo o las debilidades que las llevan a la inactividad, a fin de proyectar la viabilidad que tendrán de mantenerse activas.

Asimismo, expusieron que, de acuerdo a su trabajo de investigación, en el Sistema de Información del Registro Federal de las OSC (SIRFOSC), existen 6531 organizaciones dedicadas al desarrollo social, 5227 enfocadas en la participación y 4682 de tipo asistencial.

De igual forma, platicaron que según la tasa de crecimiento de las organizaciones y según las condiciones actuales de la sociedad mexicana, las organizaciones continuarán creciendo a lo largo del tiempo.

En su participación, Zucely Morales de Red Expo Social A.C., comentó que su trabajo de investigación titulado "¿Activa o inactiva? Más allá del estatus. Organizaciones de la sociedad civil desde adentro", tuvo como objetivo identificar los factores que mayor incidencia tienen en que una organización permanezca como activa o inactiva y comparar las diferencias entre activas o inactivas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como recopilar información sobre qué acciones podría llevar a cabo el Indesol para que las inactivas puedan recuperar su estatus de activas.

 

Dentro de las diferencias que su trabajo encontró entre organizaciones es que las inactivas presentan una falta de planes estratégicos a corto plazo y la falta de estadísticas de personas beneficiarias, mientras que, por otra parte, se encuentran porcentajes similares en la cantidad de organizaciones que son donatarias autorizadas, en la cantidad de sus colaboradores que trabajan sin remuneración y la cantidad de colaboradores que conocen la historia y evolución de su organización.

 

Finalmente, personas funcionarias públicas del Indesol y representantes de organizaciones civiles acordaron trabajar juntos para revisar la terminología que define como “activas” o “inactivas” a las organizaciones a fin de que se incentive la participación de todas ellas.