El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), realizó el evento “Sociedad y Gobierno, Unidos contra las Violencias de Género”, en el cual se compartieron los resultados de diferentes esfuerzos realizados con múltiples actores de la sociedad civil para avanzar hacia la Igualdad de Género.

Durante la inauguración, Leticia Montemayor, Titular del Indesol, afirmó que es fundamental “la transversalización de acciones y estrategias para que todas las mujeres en México, sin dejar a nadie atrás, podamos ejercer nuestro derecho a una vida libre de violencia y nuestro derecho a la igualdad sustantiva”.

“La articulación de esfuerzos entre instancias de manera conjunta con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que trabajan a favor de los derechos humanos de las mujeres, permite formar redes de vinculación, de apoyo mutuo, de cohesión social, de conocimientos y de experiencias sustantivas, lo cual hace posible ampliar el alcance de nuestro trabajo y evitar la dispersión de recursos y energías”, subrayó.

A la ceremonia de premiación de los Concursos “Erradicando la Violencia Contra las Mujeres” y “Ponle color a tu comedor”, asistió Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, quien enfatizó que 70 mil hombres y mujeres voluntarias sirven 1.2 millones de comidas diarias en más de 5,700 espacios que le están cambiando la vida a la gente pues, “en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, más de tres millones de mexicanos dejaron de tener hambre y más de un millón de mujeres dejaron la pobreza extrema”.

Agregó que la valiosa contribución de la estrategia ha sido plasmar mensajes de paz y armonía, de equidad y de inclusión que son fundamentales puesto que, “si queremos combatir la violencia de género y lograr mejores resultados como sociedad, tenemos que pensar que los valores empiezan en la casa y, los Comedores Comunitarios, son una segunda casa para adultos y niños”.

“El cambio real empieza cuando sumamos el esfuerzo de todos. Por eso convoco a que sigamos haciendo este esfuerzo por la equidad y por la igualdad, para que las 62 millones de mujeres que hay en nuestro país puedan tener espacios y oportunidades igualitarios y la violencia de género y de cualquier tipo acabe”, reiteró.

En su oportunidad, Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), reconoció que el Indesol tomó el compromiso de prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, “y desde hace 26 años hizo una alianza que cada día se fortalece más con las organizaciones de la sociedad civil”.

Además, celebró que cada vez haya más actores que trabajan articulados y vinculados contra la violencia hacia mujeres y niñas, así como para alcanzar la igualdad, pues “no habrá ningún tipo de avance si no enfrentamos de manera muy contundente la desigualdad entre mujeres y hombres”.

En el evento se premió las obras artísticas ganadoras del Concurso “Erradicando la Violencia contra las Mujeres”, que convocó a mujeres sobrevivientes de violencia de género a representar en expresiones artísticas o artesanales su capacidad de resiliencia.

Por ello, Andrea Avilés de Fundación Arcoíris AC, organización civil con quien se coordinó el concurso, destacó que “el presente concurso cobra relevancia pues se suma a la intención de visibilización de la violencia de género y a la necesidad de emprender acciones para su erradicación, así como reconocer el esfuerzo de aquellas mujeres que han sido víctimas y que a través del arte han logrado superar algunas de las huellas que las han marcado”.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación a los derechos humanos que se ha normalizado y, por tanto, es una de las más persistentes. Sin embargo, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales nos hemos unido para identificar acciones que contribuyan a erradicarla”, dijo.

Finalmente, María Antonia González del Castillo, Directora General Adjunta de Igualdad de Género del Indesol, presentó la iniciativa denominada “Georreferencia”, que consiste en un mapa interactivo que incluye todos los servicios que brindan atención a mujeres víctimas de violencia al rededor del país, como lo son las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), las Delegaciones de la SEDESOL, las oficinas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), las organizaciones de la sociedad civil y todas aquellas instituciones dedicadas al tema.