Monterrey, N.L.- Más de un centenar de actores sociales representantes de organizaciones de la sociedad civil de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, se darán cita el próximo 14 de febrero en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para llevar a cabo el Cuarto Diálogo Regional con la sociedad civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Región Noreste.

El evento es organizado por Presidencia de la República a través de la Dirección General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México (GIZ), en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

El foro tiene como objetivo articular a la sociedad civil organizada, academia y sector privado, para decidir y consultar sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 en un diálogo abierto del cual se construya una plataforma común.

En este contexto, se discutirán temas clave a incluir en la Estrategia Nacional por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas nacionales necesarias para poner en marcha la agenda 2030 y la participación de la sociedad civil en la implementación y monitoreo de dicha estrategia.

Desde marzo de 2017 el estado de Nuevo León, anfitrión del encuentro, se comprometió a seguir la Agenda 2030, con la cual coincide en 16 de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible el Plan Estratégico 2030, que marca el rumbo de largo plazo en la entidad.

Hasta el momento se han realizado encuentros regionales en Ciudad de México, Colima y Sinaloa.