Para generar un espacio en donde Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) incidieran en la planeación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como fortalecer su participación en la misma, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), llevó a cabo la Jornada de la Sociedad Civil para la Apropiación de la Agenda 2030.

La Titular del Indesol mencionó que la Agenda representa una hoja de ruta adoptada por el Gobierno mexicano como compromiso de Estado, a fin de lograr una nueva gobernanza dirigida a mejorar la vida de las personas y el medio ambiente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han marcado pauta a nivel mundial y han brindado otra visión del desarrollo en la que tanto el planteamiento y la solución a diversas problemáticas, pueden verse de otra manera.

Por ello destacó que el papel de México en cuanto al establecimiento de la Agenda, ha sido crear un Consejo Nacional, aprobado por el Presidente, un grupo de trabajo en el Senado, así como la creación de Consejos Estatales.

Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, informó que no se puede hablar de la Agenda 2030, sin hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en el año 2000 y en donde se observó el progreso en el bienestar del ser humano. De 2000 a 2015 se avanzó significativamente en temas como disminución de la mortalidad materna, o la participación de las niñas.

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó la importancia de los espacios de diálogo con sociedad civil, pues marcan la diferencia en cómo administrar los asuntos públicos. En este sentido, reconoció el trabajo del Indesol, como una instancia que fomenta el acercamiento de la sociedad civil a la política exterior.

Durante el evento se expuso que uno de los objetivos de la Jornada fue propiciar que las OSC se apropien de la Agenda 2030 a partir de entender cuál es la esencia de la misma, sus retos y su manera de concebir el desarrollo, por lo cual busca llevar a la reflexión sobre el papel de la sociedad civil. La Agenda 2030 “implica un cambio en la forma en que concebimos e instrumentamos el desarrollo”.

Representantes de la sociedad civil organizada, compartieron sus experiencias de apropiación de la Agenda 2030. Tonatiuh Magos, de World Vision México, subrayó que es necesario reconocer la incidencia de las OSC en México como catalizadores del desarrollo, a fin de “apropiarnos de espacios de construcción de agendas públicas”. Informó que, según cifras de 2015, las OSC emplean a 1 millón 249 mil personas, con una contribución al PIB de 424 mil 181 millones de pesos, sin contemplar el trabajo voluntario.

El activista subrayó que los modelos implementados por la sociedad civil desde hace año han recolectado aprendizajes para ganar espacios de participación ciudadana, no obstante, la sociedad civil tiene la responsabilidad de “hacer que éstos se multipliquen”.

En el evento también estuvieron presentes funcionarios de la Oficina de la Presidencia; de Foros Multilaterales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); de la Dirección General para Temas Globales de la SRE; y Óscar Rey, representante de Altepetl, AC.