El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) participó en la “Feria Cultural informativa sobre el Día Mundial contra la Trata de Personas”, que se llevó a cabo en la Plaza de la Solidaridad, en la Ciudad de México a fin de informar a las y los ciudadanos sobre los diversos servicios y programas que el gobierno federal ofrece para prevenir y atender esta problemática.

La feria, se realizó en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas organizada por la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la cual permitió sensibilizar a la población sobre las medidas y acciones que la ciudadanía puede implementar para prevenir ser víctima de trata.

Por parte del Indesol, se informó sobre el Programa de Apoyo a la Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) a través del cual apoya a los institutos de la mujer distribuidos en todos los estados de la República Mexicana con el propósito de implementar acciones preventivas y de atención a mujeres que sufren violencia.

Asimismo, en conjunto con el instituto participaron organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este tema desarrollando herramientas y modelos de interacción para contribuir en la erradicación de este delito.

Para dar a conocer el trabajo del Indesol y de las asociaciones civiles, se instalaron módulos de información, en donde, se organizaron actividades didácticas, juegos lúdicos y se impartieron talleres sobre el derecho a una vida libre de violencia y no discriminación.

En el evento también participaron dependencias como el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), además de distintas organizaciones de la sociedad civil como Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Infancia Común; Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe; Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E. M.; Casa de las Mercedes; Infantia A.C.; Retorno a la Esperanza AC; Borra la Violencia, las Adicciones y la Trata; Contra la Trata de Personas, AGAPE; ¿Y quién habla por mí?; Red Nacional de Refugios A. C.; El pozo de Vida A.C.; Por la Superación de la Mujer, A.C; Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I. A. P.; Hogares Providencia; Casa Alianza; Planeta Caoss; Consejo Cuidadano; Efecto Valores; Anthus; Trascendiendo BLV; Comisión Unidos contra la Trata y Espacios de Desarrollo Integral AC